.
ENERGÍA

EPM anticiparía el cierre de la compuerta uno en Hidroituango por nuevos riesgos

martes, 5 de febrero de 2019

Al cerrar esta compuerta, la empresa podría realizar un diagnóstico de cómo está la casa de máquinas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Empresas Públicas de Medellín (EPM) está analizando el cierre de la única compuerta que permite el paso de agua por la casa de máquinas de Hidroituango debido a una novedad técnica.

Se trata de una emergencia que pondría en riesgo la construcción y por la que se tomaría la decisión de cerrar la única compuerta que le queda al corazón de la hidroeléctrica.

Aunque aún no está confirmada la noticia, para las 9:00 a.m se prevé una rueda de prensa con Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, y Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, quienes hablarán de la emergencia y del cierre total de casa de máquinas.

Se tenía programado que el cierre de esta compuerta sería antes de finalizar febrero. Sin embargo, los riesgos técnicos provocarían que se haga en las próximas horas.

Por ahora, todo depende de la activación de los organismos de emergencia y la activación de protocolos para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo de la presa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/11/2024 El sistema Chingaza mantiene tendencia al alza y alcanzó 53,24% de su capacidad

Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR

Transporte 21/11/2024 Tarifas de los peajes pueden registrar incrementos en diciembre y en enero de 2025

A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC

Transporte 22/11/2024 Entre enero y octubre, se transportaron casi 46,5 millones de pasajeros por vía aérea

En cuanto al transporte de carga y de correo, en los últimos 12 meses se transportaron más de 933.000 toneladas, presentando un crecimiento de 8,4%