MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así como otras compañías distribuyen dividendos, este año la empresa girará a su dueño un billón de pesos para financiar el Plan de Desarrollo Municipal, es decir 55% de las utilidades que obtuvo en 2016, cuando ascendieron a $1,86 billones.
Ahora, ese nivel de transferencias se aspira a mantener el próximo año, anticipó ayer a este diario el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, quien mañana rendirá cuentas más detalladas de los resultados de 2016.
Entre tanto, reconoce que este año los ingresos del conglomerado pueden ser “un poco” menores a los $15,85 billones obtenidos el año anterior. Esto se explica por una reducción en la facturación de su mayor negocio, el de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía. Pero esto se compensaría con mejores resultados de las filiales nacionales y en el exterior, que a 2016 aportaron 15% y 32% de ingresos, respectivamente.
Con ese horizonte, también EPM reporta mejor salud financiera, según el funcionario. Redujo su deuda y a febrero es de menos de 3,5 veces el flujo de caja operativo (Ebitda), una señal positiva para salir a prestar más de la mitad del plan de inversiones de $2,5 billones de solo la matriz de EPM. Así respondió Londoño en diálogo con El Colombiano: las cifras gruesas indican que lo que transferirá EPM al Municipio es igual a todo lo que se pagó en impuestos durante 2016.
“Ese es un aporte bien importante al país, no solo a la Dian, pues en ese billón de pesos también hay impuestos territoriales, pero un 85 % se pagan a la Dian”.
¿Cuál es la meta de utilidades para este año?
“Serán muy similares a 2016, teniendo en cuenta que la economía colombiana no viene con buen ritmo y hay fragilidades. Esto afecta la venta de energía en nuestros mercados y nos resta expectativas. Igual la compañía mantiene perspectivas de asegurar crecimientos similares a los del año pasado”.
¿En cuánto deberán crecer los ingresos para mantener el nivel de utilidades?
“De hecho, es posible que disminuyan los ingresos. Tenga en cuenta que los precios de energía estaban altos en 2016 porque hubo fenómeno de El Niño. Para este año, vemos una mejor hidrología (lluvias y afluentes de embalses) y una demanda de energía que está más baja de lo esperado, por eso podemos tener resultados finales similares a los de 2016”.
¿Subirá el aporte a ingresos de filiales en el exterior?
“Algunas de las inversiones en el extranjero aún tienen potencial de mayor crecimiento. En esa medida, espero que esa proporción sobre los ingresos totales puede aumentar a 36 % en los años próximos”.
¿Cómo va esa reducción de la deuda, una de sus prioridades en 2016?
“Terminamos con una deuda que es 3,69 veces el Ebitda, y a febrero ya bajó de 3,5 veces Ebitda, es decir, dentro de la meta y en una relación conservadora, frente a otras empresas. Seguiremos buscando mantenernos en esos niveles hasta terminar la construcción de Ituango”.
¿Se están cumpliendo cronogramas de obra en esa central hidroeléctrica?
“Tenemos un avance de obra de 67 %, cumpliendo cronogramas y costos, superando dificultades naturales de un proyecto de esta envergadura. Esperamos tener la central lista para finales de noviembre o principios de diciembre de 2018”.
¿Cómo se financiará el plan de inversiones de este año?
Solo para EPM matriz es de 2,5 billones de pesos con un 40 % con aportes directos y 60 % vía financiación con créditos”.
Para no tener que salir a prestar tanto, ¿se contempló bajar el margen de lo que se gira al Municipio?
“Lo que hay que ver es cómo manejamos con prudencia la empresa. Al Municipio le transferiremos 55 % de utilidades, contemplado en el Plan de Desarrollo. Eso nos permite asegurar un control prudente de la cartera y mantener indicadores financieros saludables”.
¿Está prendido el radar de EPM ante posibles inversiones en otros países?
“La estrategia nuestra ahora es consolidar operaciones en el exterior y la mayor parte de inversiones serán en Colombia y, fundamentalmente, en Antioquia” (ver Dicen de).
¿Qué viene en programas o servicios para los usuarios?
“Para facilitarle más la vida a los ciudadanos, trabajamos en canales digitales y que puedan interactuar más fácilmente con la empresa desde su celular”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas