MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La empresa asegura que es un reto, pues el mantenimiento se hará dos biodigestores para eliminar los sedimentos acumulados
Empresas Públicas Medellín (EPM) aseguró que enfrentará un inmenso reto "al desocupar dos enormes biodigestores (en forma de huevos)" que están ubicados en la planta de tratamiento de aguas residuales en San Fernando, Valle de Aburrá, en Itagü. Luego de dos décadas sin mantenimiento, EPM tiene la tarea de repotenciar dichas estructuras e inspeccionar su funcionamiento mecánico.
La inversión del mantenimiento asciende a $4.000 millones, que serán utilizados para vaciar 8.700 metros cúbicos de lodo de cada estructura. Asimismo, la EPM afirma que uno de los retos más grandes será mantener en funcionamiento la planta mientras 1 de 3 biodigestores está desocupado.
"De esta manera, la Ptar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) San Fernando fortalece su infraestructura y continúa tratando el 21% de las aguas residuales del Valle de Aburrá, un territorio que gracias al trabajo de EPM ya alcanza el 88% de sus aguas residuales tratadas y devueltas al río en condiciones óptimas de saneamiento, gracias a la labor que se cumple también en la PTAR Aguas Claras, en el municipio de Bello", destacó EPM.
Sobre el trabajo, la organización aseguro que cada biodigestor debe ser vaciado y extraer los sedimento acumulados en el fondo. Posteriormente se lavarán y se desgasificarán y el equipo de trabajo terminará con un examen estructural y de soldaduras para llevar a cabo el tratamiento.
La millonaria inversión será destinada a los equipos para realizar el trabajo, además soportar económicamente el contrato para la inspección y el trabajo de los empleados de EPM. El mantenimiento de las estructuras está programado hasta diciembre de 2022.
"Una vez finalice el proceso de mantenimiento con el primer biodigestor y este sea estabilizado para reiniciar su operación en junio próximo, el segundo biodigestor comenzará a desocuparse para que también se cumplan todas las actividades de inspección y repotenciación. El tercero de los biodigestores es el más reciente de la Planta, pues fue construido con el proyecto de ampliación de la Ptar, razón por la cual todavía no requiere un mantenimiento de esas dimensiones", putnualizó la empresa
El primer mandatario también señaló que la privatización de Isagen "disparó la especulación de los generadores de energía a hídrica"
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara