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Acuerdo comercial entre los dos países ha permitido que 600 nuevas empresas exporten a EE.UU.
Los temas comerciales de EE.UU. y Colombia han estado bastante movidos por cuenta de asuntos como la entrada a la Ocde o los aranceles del presidente Trump. A pesar de eso, en Cámara de Comercio Colombo Americana AmCham consideran que la agenda debe cambiar, y María Claudia Lacouture, su presidenta, cree que las relaciones binacionales están en su mejor momento y que hay mucho aún por explotar entre ambos países.
¿Cómo afecta la relación comercial entre EE. UU. y Colombia la noticia de los aranceles al hierro y al acero?
Lo primero que hay que mencionar que la relación Colombia – EE.UU. va más allá de lo comercial, es una relación que incluye importancia geopolítica, cooperación, social, también el tema de educación, y no podemos solamente hablar de la influencia que pueden tener unos aranceles cuando hay muchas más acciones y mucha más injerencia dentro de una relación de dos países como son Colombia y EE. UU.
En el tema comercial por supuesto hay una afectación a un grupo de empresarios nacional, pero también hay que establecer el tamaño y la dimensión que se merece dentro de las importaciones de EE. UU. Nosotros podemos llegar a ser el 0.5% de las importaciones de EE. UU.en estos productos, son 13 posiciones arancelarias las que se han mencionado, y aún el presidente Trump no ha establecido dentro de las connotaciones de negociación, tiene temas de seguridad, en donde Colombia podría establecer.
Creemos que es muy prematuro llamar a desarrollar retaliaciones, y al mismo tiempo creemos que hay una oportunidad de trabajo que está abierta donde Colombia tiene una relación que va más allá, donde se puede profundizar y donde el Gobierno tiene que estar trabajando en que este impacto no afecte a Colombia.
La semana pasada, algunos empresarios (Asociación Nacional de Manufactureros) en Estados Unidos manifestaron su preocupación por el ingreso de Colombia a la Ocde por falta de cumplimiento en algunos estándares del grupo, ¿Con qué barreras se puede enfrentar el país en este tema?
Lo que es importante mencionar es que Colombia ha avanzado enormemente en el proceso de acceso a la Ocde y falta muy poco, tenemos un proceso que está en culminación, y los temas que están pendientes por desarrollarse se han hablado ampliamente, son tres temas en los que se viene trabajando y donde hay una agenda que esperamos que se cumpla prontamente.
Por poner un ejemplo ¿Ustedes como cámara están trabajando con las farmacéuticas?
Trabajamos en todo lo que esté relacionado con la relación binacional en diferentes ámbitos y de acuerdo con la necesidad de nuestros afiliados. Dentro de las acciones que se está trabajando, por ejemplo, el tema farmacéutico se trabaja en otros temas adicionales, porque acordémonos que los temas que están relacionados con la Ocde no es solo un tema binacional, es un tema que trabaja con 35 países que son los que hacen el Foro de la Ocde, y donde efectivamente se viene trabajando de Gobierno a Gobierno.
Usted dice que nos falta muy poco, ¿se podría ver este año?
Esperamos que sí sea así.
EE. UU. es el principal destino de las exportaciones colombianas. ¿Cuál es el panorama de productos?
Efectivamente es el 27.9% de las exportaciones colombianas. Dentro de la oferta exportable que tenemos con EE. UU. por supuesto el grupo de los mineroenergéticos ocupa una posición importante, pero también hay que mencionar que ese grupo hace unos años era el 82% de las exportaciones colombianas, hoy está en 61%. Lo que quiere decir que ha habido un proceso de nuevas conquistas de nuevos productos, de nuevos espacios que han llegado a tener las empresas colombianas en el mercado de EE. UU. con exportaciones no mineroenergéticas.
Tenemos oportunidades en temas que la Cámara está trabajando en temas agrícolas, una nueva agenda de relación binacional en temas agrícolas e industriales es necesaria, ahí nosotros estamos empujando mucho en conjunto con los empresarios en cómo ayudamos en todo el proceso de lograr la homologación para que los empresarios entiendan, conozcan y capaciten cuáles son las necesidades que deben cumplir para poder generar una exportación a EE. UU. De productos agrícolas y agroindustriales.
Otro punto importante es todo lo relacionado con metal mecánica, siderúrgia y aquellos que tienen una relación con temas de construcción. Han tenido un incremento muy importante un 8% en promedio de productos de este sector que han llegado a EE. UU.
También estamos trabajando en temas relacionados con productos de manufacturas. Muchos de los empresarios que hacen parte de la Cámara tienen productos que son de construcción, madera, plástico, textiles y confecciones, que de hecho tuvo un crecimiento el año pasado, y lo que estamos buscando una posibilidad que les permita a los afiliados encontrar esos nichos para poder
Uno de los temas que vamos a tocar, porque la semana entrante tenemos un foro muy importante que va a hablar dentro de la coyuntura que va a hablar sobre cuál es la relación y las oportunidades, la relación binacional entre Colombia y EE. UU., dónde están las oportunidades, cuál es la perspectiva que se está viendo en el corto y mediano plazo de esta relación binacional que es la más importante comercialmente hablando y también dentro de este camino queremos establecer agenda propositiva que permita dejar de hablar solamente de uno o dos temas, sino abarcar temas importantes dentro de la agenda nacional y binacional.
Temas de innovación y tecnología es prioritario. Colomba necesita la innovación, la tecnología, para generar mayor productividad. EE UU. el año pasado todos los trimestres logró tener un incremento de productividad de 1%, donde Colombia puede aprender mucho, puede escalar esa relación a temas que son tan necesarios para que pueda generar mayor productividad y desarrollo económico.
También temas relacionados con la agricultura, es una oportunidad enorme que con el posconclicto vemos, hay un interés de inversión, pero también hay un interés de desarrollo.
El tema de turismo, ustedes han visto que el turismo ha venido creciendo, es una de las grandes oportunidades que ha tenido Colombia en generar mayor desarrollo a través del sector turístico y EE. UU. es nuestro mayor generador de turismo, son más de 528.000 turistas que llegan al país, y es una oportunidad enorme porque contamos con aquellas necesidades o gustos que tienen los turistas americanos. Parte de ejercicio que tenemos es como logramos tener una agenda propositiva, una agenda que enfatice en esos temas donde hay una necesidad binacional y donde sabemos que hay una oportunidad.
¿El año pasado se habló mucho del aguacate Hass, cuál sería ese próximo producto estrella para exportar a EE.UU.?
Colombia ya tiene una agenda establecida de homologación, dentro de eso está el pimentón, el mango, y otras frutas y verduras, donde efectivamente hay un potencial importante. Pero también hay que tener en cuenta que tenemos 97 productos que hoy en día están habilitados para ser exportados a EE. UU. tienen que lograr un cumplimiento y lo que estamos trabajando también es como nosotros podemos ayudar a nuestros afiliados a llegar a ese mercado ya que está abierto.
¿Cuáles son las principales barreras que han identificado los empresarios para entrar a este mercado?
Una de las grandes barreras son las normas y regulaciones. Colombia ha estado poniéndose al día para poder llegar al mercado de EE. UU. sin embargo, todavía nos falta mucho porque hemos tenido muchos años de conflicto que no nos han permitido tener ese avance, pero parte del ejercicio es ese, cómo nosotros en la agenda binacional tenemos una cooperación en mejoramiento de los procesos de producción, en cumplimiento de normas y regulaciones, que son determinantes para la entrada del mercado de EE. UU. y que Colombia al cumplirlo podría entrar muy fácil al mercado.
La balanza comercial con EE. UU. es deficitaria, ¿necesita el país una revisión del TLC vigente?
Sí, es deficitaria, pero ese déficit que tenemos está relacionado con productos que Colombia importa, pero que no produce, 70% de la balanza de importaciones de productos de EE. UU. a Colombia está relacionado con productos que Colombia no está produciendo y son necesarios para generar mayor competitividad dentro de nuestra producción, para vender tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Colombia tiene un buen acuerdo comercial con EE.UU. Es un acuerdo reciente, llevamos cinco años en su implementación, y lo que hemos visto es que este acuerdo comercial ha sido muy importante para Colombia, entre en vigencia en un momento muy difícil que fue en 2012, donde venía con un coletazo de una reducción del comercio internacional, crisis de las materias primas, nosotros dependíamos mucho de estos precios y entra una tabla de salvación para lograr empujar aquellos productos que no se estaban exportando.
Este acuerdo comercial ha hecho que Colombia tenga en un momento muy difícil, donde se redujo el precio de los commodities para que tuviéramos una tabla de salvación para poder incrementar y salvar nuestras exportaciones.
¿Cuáles son los productos que más se han destacado además de los mineroenergéticos?
El acuerdo comercial ha permitido que 600 nuevas empresas exporten a EE.UU. y adicionalmente hemos visto que a partir del acuerdo comercial y con la coyuntura que sirvió como una tabla de salvación para poder mantener esas exportaciones decreciendo, pero no de forma expedita, vemos nuevos productos de valor agregado que empiezan a surgir.
EE. UU. está renegociando varios TLC en este momento, ¿cómo puede Colombia aprovechar este panorama de mercado internacional?
EE.UU. está renegociando el Nafta, y es un acuerdo comercial que tiene 25 años de existencia. En 25 años pasan muchas cosas, se está buscando es ver cómo se revitaliza y se pone acorde a las necesidades del día a día y de la coyuntura actual.
No me parece adecuado decir donde hay oportunidades. Colombia tiene una relación binacional que se fortalece cada vez más, es donde nosotros, independientemente de la coyuntura del Nafta y las renegociaciones es entender dónde Colombia tiene potencial para trabajar en aquellas acciones donde EE: UU.
Donde nosotros entramos a fortalecer para poder llegar a tener una agenda que sea complementaria no por una coyuntura o una renegociación sino por una coyuntura de oportunidades de un mercado que Colombia todavía puede abarcar.
¿Cuántas empresas hacen parte de AmCham?
Somos una entidad sin ánimo de lucro, estamos en 5 ciudades, somos 5 regionales, contamos con 1.100 afiliado, somos una entidad que tiene una participación importante de empresas norteamericanas y colombianas. Estamos en Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá y Cartagena.
La reforma tributaria de EE. UU. redujo del 35% al 21% el impuesto a las corporaciones, ¿qué impacto tiene esto en las empresas colombianas?Seguramente va a haber algún impacto tanto positivo, como en algunos aspectos va a ser menos positivo. Por qué lo decimos en dos niveles, efectivamente es una oportunidad para que EE. UU. pueda generar mayor inversión, tener un impuesto de 21% es atractivo. Colombia tiene también ese atractivo a través de las zonas francas donde los impuestos son de 20%. O sea que estamos compitiendo al mismo nivel, o incluso mejor, porque tenemos 1% menos de lo que está estableciendo EE. UU.
Y tenemos unas connotaciones importantes, la ubicación geopolítica donde estamos ubicados nos permite tener un acceso expedito a algunas regiones de Latinoamérica. Colombia hoy en día está compitiendo de tú a tú dentro de las oportunidades que se presentan de forma tributaria establecida por EE.UU. pero al mismo tiempo tenemos que decir que una parte importante de nuestras inversiones vienen de allá y algunas empresas estadounidenses si van a pensar en cómo pueden hacer una reinversión en su mercado o cómo pueden fortalecer su mercado antes de hacer una inversión en otro país.
¿Cuántas empresas estadounidenses hay actualmente en Colombia?
Dentro de la Cámara hemos hecho una validación de todas las empresas instaladas en el país y en este momento estamos en más de 520 empresas que están instaladas en Colombia que son estadounidenses. Los sectores son muy variados, y eso nos alegra mucho porque parte del ejercicio es que exista una diversificación y se está logrando.
¿Cuáles son los principales sectores en los que invierte EE. UU. en el país y de cuánto estamos hablando?
La inversión del año pasado fue de más de US$2.000 millones, pero si se pone en acumulación EE. UU. es el principal socio comercial también en inversión. Los sectores varía, tiene industria, comercio, servicios, servicios financieros. Tenemos un portafolio de inversión bastante diversificado por parte de las empresas norteamericanas.
¿Por qué no se ven a las empresas estadounidenses en los grandes proyectos 4G?
Las empresas estadounidenses tienen que cumplir con unas normas y regulaciones muy específicas que efectivamente en el momento que no se cumplan van a incurrir en un problema en EE. UU.. Parte del ejercicio es que dentro de las acciones en las concesiones y licitaciones que se han hecho hay unas pertinencias que no aplican a esas normas y regulaciones, y eso obviamente ha lmitado el acceso de las personas a participar.
¿Y los bancos estadounidenses están interesados en estos proyectos?Efectivamente hay empresas norteamericanas han invertido y es una oportunidad importante de inversión en un país que está teniendo un cambio y proceso en infraestructura.
El presidente Trump anunció que visitará el país tras la Cumbre de las Américas, ¿cuáles son las expectativa con la visita y cuáles los temas principales de la agenda bilateral de ambos países?
Es una noticia muy positiva para el país que el presidente Trump decida después de visitar Perú venir a Colombia como principal país de Latinoamérica. La relación Colombia- EE.UU. está en su mejor momento y donde efectivamente también demuestra que hay diferentes temas que se deben trabajar.
La relación Colombia-EE.UU. abarca muchos temas, político, social, cooperación, tema económico, comercial, educación emprendimiento. Hay varios temas que se van a tocar en una agenda bilateral y ojalá podemos llevar está conversación más allá de temas de cultivos ilícitos.
¿Si la tasa de cambio de los primeros meses del año ha sido $2.900 eso resulta favorable o desfavorable para los empresarios que quieran exportar?
Tenemos que hacer un llamado a todos los empresarios, exportadores, tenemos que ser exportadores no por tasa de cambio sino porque tenemos productos que tienen oportunidades a nivel internacional. La exportación quiere decir un equilibrio del riesgo para lograr un crecimiento constante de la empresa y en eso Colombia ha estado muy alineado a buscar nuevos mercados para poder incrementar esas oportunidades y reducir el riesgo a las compañías colombianas a que solo tengan el mercado nacional.
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