MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro indicó que la meta es que la economía crezca 3,6% este año
En una entrevista con Claudia Gurisatti y luego en rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, decidió escalar la discusión con el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, y según se puede inferir de sus declaraciones, el enfrentamiento vienen desde la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República.
Carrasquilla inició diciendo que “el pesimismo es una característica usual, sobre todo cuando la economía está rebotando. No es sorprendente que los analistas más pesimistas se equivoquen, pero sí me sorprende que lo haga el gerente del Banco Central”.
Adicionalmente, dijo que está convencido que la polarización de la que ha hablado Echavarría no tiene efecto en las decisiones de inversión de los hogares o los empresarios, por lo que no dudó de calificar esa afirmación del gerente del Emisor como “pura paja”, y agregó que en la junta en la que se discutió el asunto, le pidió la evidencia al gerente para respaldar esa afirmación.
Cuando se le preguntó por el bajo crecimiento del primer trimestre, Carrasquilla admitió que el desempeño fue inferior al deseado, pero dijo que “no es inconsistente pensar que este es un problema asociado al trimestre y a un sector específico, que es el de la construcción, pero que estos problemas se van a solucionar a lo largo del año, estoy totalmente convencido, junto con el Banco Mundial y diversos analistas, que esta economía, en un escenario neutral va a crecer a un ritmo de 3,6% este año”, y agregó como evidencia que el recaudo de impuestos en el primer cuatrimestre ha crecido cerca de 10%.
Sobre la calificación de riesgo del país, el ministro dijo que hay “cero riesgo” de perder el grado de inversión, y agregó que “se han pronunciado cuatro calificadoras y todas dicen que la economía colombiana debe tener grado de inversión, aunque tienen visiones ligeramente diferentes, que de nada afectan su visión global de la economía. Unos nos ven con un poco de acidez que otros, pero a final del año demostraremos que tenían razón los optimistas (…) dentro de un año, cuando venga nuevamente el ciclo, mostraremos que las perspectivas fiscales están mejorando. De hecho, ya estamos teniendo un ajuste fiscal muy fuerte, de 0,6 pp del PIB, vamos a tener un superávit primario”.
Finalmente, sobre la posibilidad de enajenación de activos de la nación, Carrasquilla señaló que “el Estado tiene propiedades en unas 105 empresas, por US$50.000 millones y a cada dólar se le tiene que hacer un análisis sobre cómo se puede manejar mejor. Se tiene que evaluar todas las propiedades y en eso estamos”.
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
Habló de la necesidad de un cambio en las finanzas públicas y la gobernanza mundial para tener democracia global y eliminar guerras