.
SALUD

“Es posible que la reactivación económica sea segura implementando tecnologías”

sábado, 9 de mayo de 2020

Diego Gómez, director de la Fundación Ecsim. Ecsim

Foto: Diego Gómez, director de la Fundación Ecsim. Ecsim

Cuatro entidades en Medellín tienen una fórmula para hacer frente a la propagación del covid-19 con un sistema de datos

Corea no tuvo que recurrir al confinamiento general para hacer frente al covid-19. Por el contrario, su receta contra el virus fue dedicarse a procesar datos de sus ciudadanos, como rutinas y necesidades. Aunque la situación económica y social es diferente a la de Colombia, un grupo de entidades cree que a nivel local también se podría llegar a la reactivación de la vida laboral si se siguen controles exigentes.

Es por esto que Ecsim, Ruta N Medellín, ADN KAP; y la tecnológica Indra se aliaron para presentar un documento en el que se sugiere que los gobiernos de las ciudades pueden mantener la sociedad en marcha si hay confinamiento selectivo basado en scoring de riesgo, reducción de la transmisibilidad con medidas profilácticas, y reducción del periodo de contagio con aplicación masiva de tests.

Diego Gómez, director de la Fundación Ecsim, explicó en qué consiste este modelo el cual incluso ya tiene una plataforma digital que podrían usar los alcaldes para tener un control de la evolución del virus.

¿Cuál es el objetivo de la alianza de las cuatro entidades?
Primero, un documento que tiene un propósito, que sea de política pública, para que las ciudades implementen una estrategia de reactivación de su economía de manera segura. Nuestro primer punto de interés es cómo lográbamos reactivar la economía y superar el impacto social que es arrollador, en marzo desaparecieron 1,5 millones de trabajos según el Dane.

Es decir, ¿encontraron una fórmula de que se reactive la economía de forma segura?
Debemos ser conscientes de que tenemos que convivir con el covid-19 por 24 meses, luego de llegar al punto cero. Tendremos pocos casos activos, pero vamos a tener que vivir con el enemigo sin que la sociedad esté encapsulada en un problema de inviabilidad como es el confinamiento. El reto es cómo tener una economía al máximo. Es posible que la reactivación económica sea viable.

¿Entonces cómo hacerlo?
Nuestro documento recomienda cómo por medio del análisis de datos se puede hacer un monitoreo de las personas, incluso tenemos una plataforma de gestión de la epidemia que permite estar monitoreando de forma continua la población. Esa plataforma permite que los testeos sean efectivos, que no se pierda esfuerzo, ni dinero. Esa misma plataforma hace un monitoreo y pedagogía, buscando que las personas se adhieran a medidas como uso de tapabocas, lavado de manos, distancia social y con esa plataforma se puede medir el nivel de riesgo que cada individuo puede tener en su jornada habitual. Sabemos entonces cómo una persona en su trayecto de casa a trabajo se encuentra con 50 personas, y el caso de la que solo se cruza con 10. Cada uno de esos casos requeriría niveles de testeo diferentes.

¿Tienen una plataforma para tomar decisiones con base en el comportamiento y estado de salud de las personas?
El primer punto clave es que si una persona está infectada, y no lo sabe, y se encuentra con una sana, ese contacto es vital de asegurar para que no haya contagio. El nivel de contagio se establece con el grado de ataque, si lográramos bajar esa probabilidad de que la persona contagie a menos de 12%, el virus estaría controlado.

¿Ya está lista esa plataforma?
Ya está lista. En máximo tres semanas se implementa para una ciudad, pero es decisión política. El mensaje más importante, hay una forma de enfrentar la pandemia que nos han mostrado en Taiwán y Corea, que permite que las ciudades puedan minimizar el daño social y económico. Todo esto es para implementar la estrategia. El punto central es decir, implementemos estrategias basadas en inteligencia, sistemas de información que permitan hacer un gestión de la pandemia sin que genere un daño social. Debemos implementar nuevas estrategias para recuperar la sociedad.

Los costos de implementar esta tecnología
La alianza de Ecsim, Ruta N Medellín, ADN KAP e Indra tiene la propuesta de cómo analizar el comportamiento de las personas y así tomar mejores decisiones para hacer frente al virus. Ellos calculan que implementar este análisis, y la plataforma tecnológica de la que hablan, puede costar menos de US$2 millones en una ciudad grande ($7.750 millones), pues se requiere tener canales de banda ancha, acceso, almacenamientos en la nube y clics de reportes. Pero su valor, de hecho, en un presupuesto para Cartagena puede ser menor a $3.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/11/2024 "Grupo Bicentenario es hoy el cuarto conglomerado financiero que tiene Colombia"

El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones

Energía 22/11/2024 Ecopetrol concluyó el pago del bono internacional con vencimiento a junio de 2026

La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero

Hacienda 22/11/2024 "La cuestión es que en el país hay muchos emprendedores, pero pocos empresarios"

Javier Cuéllar, presidente del FNG, aseguró que la disposición de crédito debe llegar con mayor fuerza al micronegocio, lo que sería el corazón de la economía popular