MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, confirmó que interventores contarán con acreedores de EPS para evitar liquidación
En menos de 24 horas, el Gobierno decidió la intervención de EPS Sanitas y Nueva EPS, con 25,1 millones de usuarios en total.
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, confirmó que se tomó posesión ambas entidades de salud, ya que aumentó el número de PQRS y ninguna cumplía las funciones de patrimonio adecuado ni el régimen especial de reservas técnicas.
"La Superintendencia hoy tomó una medida diferente. En esta oportunidad se ha dictado una medida adicional: una junta asesora del interventor, conformada con acreedores de las EPS. ¿Qué permite? Una comunicación armoniosa", dijo Leal.
Además, agregó que "se alejó del cargo al representante legal de la junta de accionistas de la EPS Sanitas y al representante legal y a la junta de accionistas de la Nueva EPS".
"Es una medida preventiva para evitar la liquidación, que fortalecerá a las EPS que han sido intervenidas", comentó Leal. "Eso no tiene nada que ver con otro tipo de movimientos legislativos".
Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dijo que los 17 millones de colombianos deben tener la tranquilidad de que sus afiliaciones y cotizaciones están seguras, ante la intervención forzosa en la EPS Sanitas y Nueva EPS. "Estas intervenciones tienen que ver con prevenciones para evitar futuros daños", agregó.
"Nosotros hemos venido recalcando que hay una situación estructural y grave en el sistema. No se nos ha escuchado", comentó Jaramillo. "A nosotros nos preocupa que una EPS entre en dificultades".
El director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, Félix León Martínez, aseguró que las EPS intervenidas por la SuperSalud no tienen cambio con respecto a la forma de pago. La Adres continuará el giro mensual con un único cambio: la obligación de giro directo a clínicas, hospitales y proveedores.
De acuerdo con la Superintendencia de Salud, la intervención sería durante un año, "basado en el incumplimiento de los requisitos financieros de verificación y otros factores analizados en el Comité", aseguró Leal, quien agregó que las deudas con prestadoras de servicios han aumentado más de $2 billones.
"Toda la población en el país afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS continuarán sin incurrir en trámites administrativos y burocráticos", dijo Leal.
El presidente Gustavo Petro afirmó en X: "En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor, sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas, hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes".
El mandatario agregó que la Adres construiría el sistema tarifario que servirá de base a las auditorías. Además, las IPS tendrán un sistema de anticipo de pagos, sin despidos masivos de los trabajadores.
"El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud", dijo Petro en X.
Recientemente, el Gobierno habría iniciado la intervención de Nueva EPS tan solo horas después de la intervención de Sanitas. El presidente Gustavo Petro anunció que habría una falsa contabilidad en la entidad, dado que no aparecen $6 billones entregados por el Gobierno. Y hace dos semanas, Nueva EPS denunció una presunta estafa y actos de corrupción en la compañía.
Leal, desde la SuperSalud, afirmó que la medida servirá para corregir los errores administrativos y evitar el colapso de la EPS.
Aldo Cadena, nuevo presidente de Nueva EPS en reemplazo de Fernando Cardona, aseguró que cuentan con 11 millones de afiliados, y se encuentran en 32 departamentos y 1.1123 municipios.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara