MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alexander López Maya, director del Departamento Nacional de Planeación, aseguró que con la reforma busca cumplir con las aspiraciones presupuestales
El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, durante el debate de control político que realizó la Comisión Séptima del Senado, aseguró que es urgente que desde el Congreso se apruebe la Ley de Financiamiento. "Con esa ley vamos a poder cumplir todas las aspiraciones que tiene nuestro pueblo en el Cauca y todo el país", dijo.
El funcionario dijo que la reforma tributaria es una herramienta necesaria para hacer frente a las "deudas heredadas del Gobierno Iván Duque", las cuales se estiman en $248,2 billones. Agregó que los recursos irán para la reforma agraria, el acceso a la salud, las vías terciarias, la reparación de víctimas y el acuerdo de Paz.
Asimismo, anunció que las inversiones del Presupuesto General de la Nación, PNG, en Cauca alcanzó $2,9 billones en 2024, más de 300.000 millones más a los presupuestado. Más los recursos de los departamentos, el total arroja $6,5 billones de inversión para el departamento.
"Los $2,9 billones de inversión del PGN, que llevan una ejecución cercana al 52% a la fecha, se invertirán principalmente en proyectos como transferencias monetarias, el corredor vial Popayán – Santander de Quilichao, Caminos comunitarios de la Paz Total, Infraestructura Social y Hábitat para la Paz Total, Subsidio pago menor valor tarifas sector eléctrico, el desarrollo de niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades, formalización de la tierra y subsidios de vivienda", asegura el DNP.
López Maya dijo que se entregarán los resultados de la investigación sobre la investigación de la entidad en las regalías para el departamento de Cauca. Aseguró que se está buscando "el despilfarro y la corrupción que hemos visto en otras regiones del país.
Se registra una disminución de 6,40% en la comercialización de unidades No VIS en el periodo anual
Fenalco dijo que la reforma sería un duro golpe al sector productivo; analistas destacan que gastronomía, hotelería y entretenimiento pueden ser rubros afectados
La ponencia positiva fue radicada, entre otros, por los senadores Wilson Arias y Martha Peralta, de la coalición del Pacto Histórico