MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, se refirió la necesidad del sector energético de que se complete el quórum de expertos en la Creg
En el marco del congreso Dos años de política energética: ¿cómo vamos y qué falta? Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, mencionó que las políticas de transición energética no pueden avanzar sin que esté constituida la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
Asimismo, afirmó que, “otras de las consecuencias de que la Creg no opere de forma óptima son que no tenemos los precios por franja horaria, no hay una discusión rápida de los medidores inteligentes, no están las normativas para las entradas de los parques solares y que se le dé agilidad al tema”.
Además, Ortega dijo que es imposible depender totalmente “de energías que usted no gestiona”, haciendo referencia a lo que mencionó el Gobierno sobre su intención de pasar a la transición energética. “Si no se presentan las condiciones climáticas y ambientales no habría energía. Es imposible pensar que se abastecerán horas pico de demanda con energía solar”.
Tomás González, director del Centro Regional de Estudios de Energía, Cree, afirmó que en 2010 se tenían 14 años en reservas de gas, pero en 2023 fue de seis años. Luego, expresó que, “Venezuela podría suplir la oferta, pero hay incertidumbre por el panorama político, y el gas desde el vecino país puede venir con sanciones”.
González señaló que los precios del gas están al alza, y dijo que “el problema no es la falta de gas, es que el recurso está caro”. Luego, dijo que se deben establecer Pines energéticos y hacer una reforma fiscal energética que tenga en cuenta la sustitución de ingresos y focalización de subsidios en energía. También, concluyó que se debe nombrar una Creg técnica, que se enfoque en incentivar la competencia en el sector.
Por su parte, José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, afirmó que si bien la transición energética es necesaria, eliminar de forma abrupta la producción de hidrocarburos tendría un gran impacto sobre las finanzas públicas.
Con la finalidad de explicar lo que significan los hidrocarburos en las cuentas del Estado, López señaló que un IVA del 19% al 25% y una atracción de 27,4 millones de turistas que gasten casi US$1.500 sería lo que se necesitaría para compensar lo que se perdería en ingresos fiscales y de divisas si se elimina la producción de esos recursos.
Por otro lado, Ortega, también apuntó que “el Estado no puede asumir los costos de energía a causa de su delicada coyuntura fiscal, “el Gobierno no tiene caja para asumir esos costos”, el sector eléctrico demanda cantidades enormes de dinero, el país necesita como mínimo US$12.000 millones de inversión para que haya suficiente suministro”.
Y agregó que “el sector privado debe invertir en energía, de lo contrario vamos a terminar con altos precios. Si bien la medida no tendría efectos inmediatos, con el paso del tiempo los precios disminuirían; lo que no se puede hacer es ponerles techo porque eso desincentiva la inversión”.
Finalmente, Alexandra Hernández, presidente de SER Colombia, afirmó que la falta de una Creg operando ha ocasionado que “no se tomen decisiones. Necesitamos de la Creg para facilitar conexiones a la red, financiación de proyectos y que entren en operación comercial”.
“El país tiene que entender que el camino es la complementariedad. Todos necesitamos de todos. Necesitamos poner en marcha proyectos de energías renovables enfocando esfuerzos en que los tiempos normativos se cumplan”, afirmó Hernández. Después, concluyó que “la Creg debe estar completa y operando con estabilidad, y hay que seguir apostándole a este tipo de energías, porque contribuyen a la descarbonización y también a la competitividad económica”.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal