MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fontur entregará 60 obras de infraestructura en varias zonas del país y esperan que el número de viajeros regrese a niveles de 2019
El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. En Inside LR, Raquel Garavito, presidente de Fontur, se refirió a los proyectos de reactivación económica y al impacto generado por los bloqueos y las marchas.
¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector turismo?
Hemos trabajado de la mano con las regiones para que sean más competitivas, no entre los departamentos, sino en un mundo globalizado. Desde el día uno estamos haciendo un tema de engranaje desde tres focos: la formalización de servicios, la visibilización de la oferta de turismo para que los turistas sepan qué pueden hacer en el país y las adecuaciones en materia de infraestructura.
Mientras la economía del país tuvo una desaceleración de 15%, el sector turismo tuvo una de 30%. El turismo no es simplemente comprar un tiquete o hospedarse en un hotel, también es ir a un concierto, el transporte de pasajeros y una cadena muy amplia de valores que, así mismo, se vieron afectados rápidamente.
¿Qué estrategias han llevado a cabo para la reactivación?
La pandemia nos cogió en un valle de la actividad, así que generamos medidas económicas necesarias para que el sector pudiera resistir. Tuvimos el Paef, créditos para el sector turismo y ayudas para guías de turismo, entre otras. También fortalecimos las habilidades del sector con programas de formación y todo lo necesario para la reactivación.
Creamos el programa ‘Por los que nos cuidan’, el cual tuvo una inversión de $40.000 millones y que ayudó a los hoteles. Esta iniciativa le permitía a los trabajadores de la salud hospedarse y alimentarse por un periodo largo de tiempo en hoteles, con financiación del Gobierno. Con ese programa también hemos contratado 16.000 noches. Mantuvimos las obras de infraestructura al día, y en este momento están andando. Muchas serán entregadas en 2021. A lo largo del Gobierno Duque entregaremos 60 obras de infraestructura públicas turísticas.
¿Hay un estimado del número de extranjeros que dejaron de llegar al país por la pandemia?
Hacia 2019 estábamos llegando a cuatro millones de viajeros, la expectativa para 2020 era llegar a alrededor de cinco millones.
El turismo no solo es internacional, sino nacional. Para una región genera más movilidad económica la atracción de un turista local que un extranjero, porque cuando viene el extranjero, aunque puede consumir más, es muy difícil que regrese más de una vez al país, mientras que el local, muchas veces en su vida, puede ir como turista a un mismo destino en Colombia. Por eso nuestra estrategia durante la pandemia fue invitar a los colombianos a viajar. Esto permitió que en diciembre tuviéramos una ocupación hotelera por encima de 70% en San Andrés y superior a 60% en Cartagena y el Eje Cafetero.
¿Cuántas personas se han beneficiado con estas estrategias de reactivación?
Tenemos varios aliados. Las regiones que dan el producto; los gremios, los cuales son cerca de 21, más los empresarios como tal que tienen el Registro Nacional de Turismo (RNT), con quienes hemos hecho proyectos como el que brinda el apoyo a la aplicación de sellos de bioseguridad. Tenemos más de 10.000 empresas con RNT vigente, y hay otras que no lo tienen actualizado pero están en renovación.
¿Qué protocolos debe seguir el sector y quién vigila esto?
La máxima autoridad en la línea que deben seguir los protocolos es el Ministerio de Salud. La implementación la hacen los empresarios y la vigilancia la hacen los entes territoriales. Fontur acompaña la implementación de los protocolos en el sector hotelero, centros de turismo y transportadores, entre otros.
¿Cuánto dinero se destinó al sector turismo de San Andrés?
San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dependen 100% del turismo. Cuando uno mira el PIB de San Andrés, 80% depende del turismo y 20% del comercio, lo cual nos deja ver que si no recuperamos el archipiélago de manera integral, ni siquiera ese 20% se va a dinamizar nuevamente. La inversión tan solo en turismo es cercana a $80.000 millones; solo en la reconstrucción del sector turismo, lo destinado de hoteles y todo tipo de hospedajes se acerca a $41.000 millones.
¿Cómo han afectado los bloqueos y el paro, en general, al sector?
Los paros tienen que cesar en algún momento, y desde Fontur estamos acompañando al empresariado para que todo esté listo para la reactivación. Toda la cadena de valor está afectada y todas las ciudades están afectadas. Cifras del MinHacienda hablan de pérdidas diarias por $440.000 millones. Según Anato, 70% de las agencias de viaje han tenido una disminución de 65% en la demanda de servicios durante el paro.
¿Se ha planteado la creación de un pasaporte de turismo?
Todavía no estamos en una línea de generar pasaportes de turismo. Es una discusión que va más allá del sector, porque es necesario socializarla con la Organización Mundial de la Salud. Hoy en día el mundo se enfoca en acelerar la vacunación. Nos hemos dado cuenta de que los países ricos que han podido ofrecer vacunas están ayudando a reactivar la economía mundial.
¿Qué resultados han tenido iniciativas de reactivación como el ‘Gran Finde’?
Hemos tenido tres versiones y la idea es poder tener otra dentro de un mes. Aquí los empresarios del sector turismo se unen para dar paquetes turísticos preferenciales y ahí generamos desde las dos puntas una serie de beneficios. La participación en versiones anteriores fue de ventas superiores a $300.000 millones y cerca de 1.400 empresas inscritas entre una temporada y la otra.
Esperamos que en julio, con el aumento de la vacunación, podamos lograr cifras parecidas a las de 2019 y generar cerca de 1,4 millones de empleos en el sector. También esperamos que para este año se registren 3,8 millones de visitantes.
El presidente de Ecopetrol también se refirió sobre la acusación de que su pareja sentimental tiene una relación laboral con la empresa
Por segundo día consecutivo, en la tercera semana de noviembre de 2024, los niveles en los embalses continuaron con tendencia positiva
Frente al crecimiento de la economía de 2% en el tercer trimestre de 2024, Mac Master también apuntó que la minería y los hidrocarburos cayeron 7,1%