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Miguel Peñaloza señaló que de esos 1.000 kilómetros nuevos, esperan construir 273 antes de finalizar este año.
Así mismo, precisó la importancia de habilitar los ríos y reactivar el sector férreo, para que el país pueda ser más competitivo y cumpla los requerimientos que imponen los tratados comerciales que se están firmando y los que se van a firmar.
Según Peñaloza Barrientos, “el Ministerio de Transporte ha tomado una dinámica que esperamos le pueda garantizar al país la construcción de las carreteras, de los puertos y de los aeropuertos que está requiriendo para enfrentar el TLC”.
“Igualmente, habilitar los ríos para que seamos competitivos, que nos permitan llevar un contenedor desde la puerta de la fábrica en el triángulo de oro de los tres grandes centros productivos: Cali, Medellín y Bogotá, o cualquier ciudad donde estén ubicados, a los puertos, a un costo cercano a los mil dólares por contenedor”, agregó.
En cuanto a la reactivación del sector férreo, añadió: “Tenemos tres corredores en los que estamos trabajando, el ferrocarril de occidente, el de Belencito-Boyacá y La Dorada-Chiriguana, a los que se les hará un proceso de reconstrucción”.
De otra parte, el funcionario dijo que se está acelerando la ejecución de importantes proyectos de infraestructura, como la Ruta del Sol, autopistas para la prosperidad, la Transversal de Las Américas y la vía Bogotá-Buenaventura, para conectar a los principales centros productivos del país con el puerto de Buenaventura, en el Pacífico.
El proyecto tendrá un valor de $1 billón y será concesionada a 30 años. Tres firmas fueron preseleccionadas para su evaluación
Naturgas apuntó que la disminución del gas reafirma la necesidad de implementar políticas públicas para incrementar la oferta
De acuerdo con los cálculos de la entidad, el recaudo logrado hasta la fecha suma $136 billones, apenas 48,7% de lo esperado