MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ajustes en gobierno corporativo, contratación, y tecnología, son algunos de los aspectos que debe mejorar Colpensiones para recibir más cotizantes
El domingo, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán,comentó que desde la entidad están preparados para recibir a los cotizantes que no cotizan allí.
Esto dejó sobre la mesa la inquietud de si Colpensiones está preparado para recibir a todos los cotizantes el otro año, ante lo que los analistas respondieron que no, pues hay ciertos ajustes que se deben hacer, los cuales tardarían más del tiempo en que entraría en vigencia la reforma.
“Pasarían de siete millones de afiliados aproximadamente a 25 millones. Yo no creo que estén preparados”, dijo Diego Bernal, experto en pensiones.
Luis Felipe Jiménez, socio fundador Logique Consulting, explicó que es difícil que la entidad esté preparada, por varias razones.
“Digamos que la reforma se aprobara a mediados de año, después de eso tienen que salir todos los decretos reglamentarios de la reforma, que sólo para dar una idea, cuando se aprobó la reforma en multifondos -que era una reforma de tercer nivel, esta es de primer nivel-, los decretos se demoraron alrededor de seis meses, es decir, que en esta, por lo menos se van a demorar seis meses en reglamentar”.
En línea con esto, Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad de los Andes, comentó que la reforma tiene un reto institucional si se decide tener un sistema de pilares. Y es que, si los afiliados cotizan una parte en Colpensiones y la otra en fondos privados, ambas entidades deben tener procesos coordinados con los que se garantice que la pensión se liquide y se pague al mismo tiempo, algo que tomaría años y que debe ser tenido en cuenta al definir en que momento se aplicará la reforma.
Según Olivera, “de aquí al 1 de julio de 2025 no se logra. Además, Colpensiones se debe reestructurar y eso toma por lo menos dos años”.
A ello se suma que, en términos operativos, Colpensiones tiene un sistema que es “bastante desactualizado en términos tecnológicos con respecto a lo que existe hoy en día en tecnología, y eso debería ser un tema que se tiene que actualizar desde ya, porque si no, en algún momento vamos a tener problemas por ese lado”, añadió Jiménez, diciendo que eso puede tardar entre tres y cuatro años, y aunque se puede acelerar, “es difícil que lo hagan en un año”.
En materia de gobierno corporativo también surgen demoras, pues se necesita que la Junta sepa de tecnología, entonces, mientras se estructura esa parte, consiguiendo al personal idóneo, pueden pasar de tres a cuatro meses, según cálculos de Jiménez.
Finalmente, hay otro punto que según los analistas refleja que aún falta tiempo para que Colpensiones esté preparado para recibir más cotizantes, y es que “la mitad de la planta es temporal, y siempre ha sido así, pero cada vez que contratan esos temporales se demoran por lo menos seis meses en llenar esa planta”, dijo Jiménez.
Esto, “pensando en el informe que había mandado el señor Dussán desde el inicio, se estimaba que Colpensiones tenía que duplicar su planta (...), entonces, duplicando la planta, pues, se va a demorar por lo menos un año en tener, digamos, todas las contrataciones que necesita para prepararse para la reforma”, concluyó Jiménez.
Los analistas concuerdan que para la fecha en que se tiene estimado que la reforma entre en vigencia, es difícil que Colpensiones esté preparada. “Yo creo que toca pensar que es importante darle el tiempo a Colpensiones para que se prepare bien, para que más adelante no vayamos a tener problemas, porque es que los inconvenientes son que si falla el sistema de Colpensiones, pues, nuevamente volvemos a los problemas que tuvimos hace un buen rato y que todavía seguimos sufriendo, y es que las historias laborales no están completas porque falló el sistema, que la gente, digamos, no puede recibir los servicios adecuados”.
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"
En estos momentos se tramita este proyecto de acto legislativo. Otros analistas también advirtieron sobre consecuencias del texto