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Esta semana, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) declarará ocho concesiones de la Cuarta Generación como proyectos de interés público. Esta medida que se hará a través de una resolución busca que sea mucho más rápido y fácil el proceso de expropiación de predios en los terrenos por donde pasa el diseño.
Los proyectos de la Perimetral de Cundinamarca y los cinco tramos de las Autopistas para la Prosperidad (Autopistas Conexión Norte, Autopistas al Río Magdalena, Autopistas Conexión Pacífico 1,2 y 3) serán parte de este proceso, mientras que las otras dos vías posibles son Mulaló-Loboguerrero y Barranquilla- Cartagena.
“Son declaratorias de utilidad pública. Eso tiene que ver con la nueva Ley de Infraestructura (…) ya lo hicimos en la vía Girardot- Puerto Salgar y ahora lo vamos a hacer en las otras ocho de las nueve de la Cuarta Generación de Concesiones”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.
Antes de que se adjudiquen los proyectos, se realiza una declaratoria de utilidad pública. El Gobierno podrá expropiar casi automáticamente, en el momento en que se declara el proyecto de utilidad y se sabe por dónde va el trayecto de la vía.
“Yo creo que ahora vamos a tener menos procesos de expropiación, porque la gente se va a dar cuenta de que no ganan nada con ir a la expropiación pues esta va a ser prácticamente automática, es mejor llegar a un buen arreglo con el concesionario”, agregó Andrade. Según, Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos), este proceso se ha dado en otros países como Chile, “en donde el Gobierno declara los proyectos como obras prioritarias de interés nacional y la norma permite unas expropiaciones para hacer las obras cuanto antes”. Empresarios como Ricardo Pastorini, gerente del concesionario Helios, creen que este mecanismo es muy bueno pues activaría el avance de las obras. “Algunas veces los predios pueden demorar unos años y obstaculizan toda la vía. Luego, esa es una buena manera, declarar el proyecto de interés públicos”.
El proceso se hace de la siguiente manera: la ANI realiza la resolución de declaratoria de utilidad pública. Después, esta es enviada al Ministerio del Medio Ambiente y al Ministerio de Minas y Energía, con el fin de que no se hagan proyectos dentro de ese corredor. De tal manera que se adjudica la vía, el concesionario puede iniciar a comprar predios y si tiene alguna dificultad presenta el proceso a la ANI para que este sea agilizado.
Todos estos anuncios fueron hechos en el marco del X Congreso Nacional de Infraestructura, Organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).
En el mismo evento, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, destacó la Ley de Infraestructura recientemente aprobada por el Congreso de la República. “Ella permite superar obstáculos como compra de predios, transado de redes de servicios públicos, definición de títulos mineros y agilización de licencias ambientales. Todo lo anterior sobre el principio claro de ver la infraestructura como un bien público, que debe ser priorizado”.
La jefe de cartera aseguró que lo que hizo el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue pensar en la próxima generación “y no en la reelección”. Además, la Ministra dijo que “los dos retos que tiene el país en este momento son la paz y la infraestructura”.
Las opiniones
Cecilia Álvarez
Ministra de Transporte
“La Ley de Infraestructura permite superar obstáculos como compra de predios y las trabas que existen usualmente por licencias ambientales”.
Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos
“Este proceso se ha dado en otros países como Chile, en donde el Gobierno declara los proyectos como obras de interés nacional”.
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