MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se contactaron 65 personas para el cargo y A finales de marzo se anunció que la lista de finalistas era de 10. Esta semana se elige la terna final para la posición
La Junta Directiva de Ecopetrol se reunió en la tarde del martes. Esta semana es clave para la elección del nuevo presidente de la compañía, según afirmó el presidente del órgano directivo, Saúl Kattan, en la Asamblea General de Accionistas, el pasado 30 de marzo.
Ayer, Kattan dijo a LR que el proceso va avanzando, “esperamos que se tenga una terna final de candidatos y, dependiendo del consenso de la Junta, se pueda elegir al nuevo presidente en los próximos días”. El directivo agregó que no está claro si se elegirá a lo largo de esta semana o el próximo lunes, todo dependerá de los diálogos que se den en las reuniones del órgano. Sin embargo, en la noche del martes se reveló que el nuevo presidente es Ricardo Roa.
El presidente de la Junta afirmó que no serían revelados los nombres de los candidatos finalistas, sino que el único que se daría a conocer sería el elegido final, pues el proceso fue totalmente confidencial, tal como se indicó, solamente se dio a conocer el elegido final.
A finales de marzo, quedaban 10 finalistas para ocupar el cargo, y durante la Asamblea, Kattan resaltó que esperarían “reducir esa lista a tres o cuatro para tener en las próximas dos semanas la persona final para presidir a Ecopetrol”, es decir que esta semana podría decidirse el nombre del líder de la compañía más grande del país.
Semanas atrás, el presidente de la Junta Directiva también dijo que para el puesto se habían contactado a más de 65 personas y que el proceso estaba siendo desarrollado por una firma cazatalentos, de la cual no se revelaría el nombre.
Esta semana llegó con importantes procesos en la agenda de Ecopetrol, pues también se están llevando a cabo las negociaciones con la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), entidad que presentó este lunes un pliego de 101 peticiones, entre las que está la integración de trabajadores de la compañía a la Junta Directiva, con otros ejes de transformación.
En el pliego de peticiones de la USO se plantea la posibilidad de que los trabajadores de la petrolera lleguen a la Junta Directiva, perspectiva que comparte el presidente de la República, Gustavo Petro.
Referente al futuro de la dirección de la compañía, el presidente de la USO, César Loza, dijo que al sindicato le interesa que llegue a la presidencia una persona que escuche a los trabajadores y que además “tenga la voluntad de trabajar con el sindicato y que considere el recurso humano es lo más valioso de una empresa, y debe tener la disposición para que la c compañía lidere la transición energética en Colombia”.
A su vez, Loza destacó que, además de trabajar en el proceso de fortalecer las energías limpias, “debe trabajar paralelamente para que se continúe con el desarrollo de los negocios que viene trabajando, como la exploración y producción de petróleo y gas, para garantizar la soberanía energética del país”, resaltó.
Finalmente, Loza citó lo que dijo el presidente de la Junta, Saúl Kattan, hace algunos meses, y es que “Ecopetrol debe encaminarse a buscar el millón de barriles”. Las negociaciones con la USO tienen un tiempo estimado de 20 días, pero pueden extenderse hasta 40 días, que es lo que normalmente sucede.
El organismo concluyó que las observaciones de los usuarios serán importantes para el análisis que concluirá con la regulación definitiva que se hará en diciembre de 2024
Mientras el Gobierno denunció que desde el Senado "desecharon" el debate, los legisladores están a la espera de las audiencias públicas
El ministro puntualizó que si hay condiciones energéticas para reactivar la exportación de energía, se va a implementar la medida