MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tiene dos días de plazo para probar la segunda turbina, luego de que la primera suministrara energía con éxito al Sistema Interconectado
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que esta semana será definitiva para las finanzas de EPM y señaló que se está jugando "su propio Mundial" para sincronizar las dos primeras turbinas de Hidroituango al sistema interconectado nacional.
Durante el fin de semana, la turbina número uno de la hidroeléctrica logró la prueba de envío de energía a XM al operar durante 30 minutos continuos. Con ello se demostró que la primera turbina está preparada para entrar en funcionamiento y así queda matriculada ante el Sistema de Potencia Nacional.
Ahora el turno es para la segunda turbina, la cual tiene de plazo hasta el 30 de noviembre a medianoche para quedar matriculada también, o tendrá que pagar una multa de US$180 millones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Según Quintero, quien también es presidente de la junta directiva de EPM, si no se matriculan las dos turbinas ante el Sistema de Potencia Nacional se tendrían $4 billones en pérdidas.
“EPM se va a jugar esta semana su propio mundial, poner las dos turbinas a sincronizarla con el sistema interconectado nacional vale $1 billón y otros $3 billones en pérdidas si no se logra, estamos hablando de $4 billones”, afirmó el alcalde de Medellín.
“Para que no se cobre la sanción y dado que nos han dado señales claras de que no se va a cobrar, se debe poner en funcionamiento en sincronismo las dos turbinas. Es decir, enviar energía de aquí hasta allá en un periodo de tiempo relativamente corto de modo que XM diga la represa ha funcionado”, agregó Quintero.
Sin embargo, no queda claro si esto será prueba suficiente para que EPM pueda evitar las sanciones, ya que en los acuerdos con la Creg se dijo que el 30 de noviembre deben estar en operación comercial las dos primeras turbinas, no solo conectarlas al Sistema de Potencia Nacional. Es decir, que EPM tendría que entregarle oficialmente al país cerca de 600 MW de potencia.
Para la prueba de la primera turbina, EPM dispuso de 10% del río Cauca. Sin embargo, la compañía aseguró que falta realizar una prueba de sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, que consiste en cargar la máquina hasta que llegue a 300 megavatios de energía con 169 metros cúbicos de agua por segundo procedente del embalse.
La prueba faltante se realizará cuando haya un acuerdo con las comunidades y autoridades aguas abajo del megaproyecto y se debe determinar en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La Cámara destacó que aproximadamente 200.000 estudiantes se verían afectados por esta coyuntura