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Los productos más apetecidos en el exterior son el café, las flores y los bananos, con ventas por encima de US$5.253 millones
Buscar socios estratégicos, posicionarse en el mercado extranjero e incluso, convertir al país en potencia agroindustrial, han sido algunos de los propósitos de año nuevo (y viejo) planteados para el comercio colombiano y las cifras le favorecen.
Enfocados solo en el rubro de sectores agrícolas, a corte de noviembre de 2022, la cifra de exportaciones alcanzó US$7.547 millones, lo que representa casi 14% del total en ventas al exterior durante ese mismo periodo de tiempo y presentó un crecimiento de 22% frente a 2021, según cifras del Dane.
“Entre enero y noviembre del año pasado, el grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas representó 13% del aumento en las exportaciones y si se tienen en cuenta los datos desde 2019 esta participación fue de 23,7%. El país viene aumentando su producción exportadora de bienes agrícolas”, añade el economista y docente Carlos Alberto Garzón.
El producto que ha jalonado la cifra es el café con más de US$3.622 millones en exportaciones al corte de noviembre de 2022 y un incremento de 32,8% versus el mismo periodo del año anterior. El producto durante todo 2021 vendió US$3.090 millones, lo que representó un poco más de 22% del sector.
Las flores y otras plantas vivas se ubicaron en segundo lugar con US$1.929 millones y un incremento de 23% frente al mismo periodo 2021, además de que superó la cifra del año completo.
El top tres, que se ha tenido solo ligeras variaciones desde hace más de una década, lo cierra el banano, con US$968.658 millones de ventas, la cifra presentó un crecimiento de 1,5%, pero no ha superado el resultado del total 2021.
Otros productos que destacan son las frutas y hortalizas; el azúcar y el cacao y sus derivados, que registraron exportaciones por US$521,6 millones, US$324,9 millones y US$118,3 millones respectivamente.
“Hemos visto historias muy importantes, por ejemplo, el tema de la palma, y otros productos agrícolas que han encontrado nuevos mercados. Con estos niveles de tipo de cambio y los precios de las materias primas y los bienes agrícolas, se está viendo un crecimiento importante”, explica José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas en Corficolombiana, quien también señala que el crecimiento a dos dígitos de 2022 se mantenga durante este año. “El año podría estar cerrando encima del 22%, incluso en 23% o 24%”, dice.
Tal como recalca el economista, el consolidar nuevos mercados ha favorecido el crecimiento. Este año, por ejemplo, se concretó la autorización de Cuba para exportar carne bovina, porcina y avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, apertura con la que se completaron 84 países abiertos para exportar alimentos.
De ese total, los que más gastan en compras locales son EE.UU. con US$3.582 millones, hasta noviembre de 2022; Bélgica con US$444,4 millones; Alemania, US$380,4 millones; Canadá, que sumó US$373,7 millones y Países Bajos con US$351, 8 millones.
Las cifras de los productos agroindustriales
La categoría de agroindustriales también apunta a cerrar con fuerza 2022 y conservarse este año. Cifras del Dane muestran que a noviembre las ventas externas sumaron US$709 millones, con un incremento de 24%. Los productos de panadería y molinería; la confitería de azúcar y otras preparaciones alimenticias fueron las de mayor dinero captado: US$217 millones; US$216,9 millones y US$151 millones, respectivamente. Una vez más, EE.UU. fue el mejor comprador, pero en segundo y tercer lugar aparecen Ecuador y Venezuela con un aumento de 36% y 176% cada uno, este último favorecido por la apertura de la frontera.
El gremio solicitó que el aumento del salario mínimo no supere 5%, argumentando que un incremento excesivo podría agravar la situación económica del país.
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A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación