MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compañía dice que el saldo de 2022 con el cruce de dividendos es de $4,8 billones, pero este trimestre ya acumula otros $7,9 billones
En la transmisión de los resultados del primer trimestre, se expuso el plan que se tiene a día de hoy en el saldo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
El presidente de la compañía, Ricardo Roa, dijo durante la conferencia que, "hay un desfase evidente de 10 meses entre la ejecución de la aplicación de los precios de los combustibles al mercado y lo que la compañía demora en recuperar ese recurso desde Hacienda".
Para Roa, "ojalá no hubiera ningún mes de desfase, en lo que debemos trabajar en coordinación con el Gobierno es en la revisión de que no sea más este recurso un cuello de botella o una presión sobre la ejecución de la caja de Ecopetrol y para eso es que estamos en las mesas técnicas con Hacienda y Minas y Energía".
El directivo indicó que, se está revisando la posibilidad de implementar elementos y alternativas que permitan en el mediano o largo plazo eliminar ese déficit que tiene la Nación sobre los recursos aplicados a través del Fepc.
Con relación al saldo de la cuenta, "la cuenta por cobrar al cierre del primer trimestre se ubicó en $34,2 billones, reflejando una acumulación de $7,9 billones durante el trimestre", explicó Jaime Caballero, CFO de Ecopetrol. La acumulación a la que se refiere Caballero es la deuda acumulada por subsidios a los combustibles de enero a marzo del presente año.
"Las expectativas de recaudo del Grupo suponen la compensación del dividendo aprobado en la Asamblea General de Accionistas para el accionista mayoritario por alrededor de $21,6 billones contra el saldo de la deuda del Fepc del segunto, tercero y parte del cuarto trimestre de 2022 con Ecopetrol", agregó el ejecutivo.
Según dijo Caballero, esto una vez se avance con el Ministerio de Hacienda y se emitan las resoluciones. "El Grupo Ecopetrol continua trabajando con el Ministerio de Hacienda para definir mecanismos que permitan saldar el monto pendiente de 2022, por cerca de $4,8 billones después de la compensación de dividendos".
De acuerdo con cálculos de Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, si el total está en 34,2 billones y se descuentan los $21,6 billones que se van a cruzar del pago de dividendos, el déficit quedaría en $12,6 billones a 31 de marzo, "y luego se suman por lo menos otros $3,5 billones que van a ser de abril y mayo del presente año", explicó el experto.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos