MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El economista Leopoldo Fergusson cuestionó la efectividad de las exenciones de la reforma tributaria y aseguró que se está desnivelando la cancha entre las empresas
Hoy se debatirá en las plenarias del Congreso el proyecto de la Ley de Crecimiento, el cual ha recibido tanto apoyos como críticas. Una de estas últimas es la de Leopoldo Fergusson, economista e investigador de la Universidad de los Andes a quien le preocupa el efecto de la nueva tributaria.
¿Cuáles son sus preocupaciones de la reforma?
Esta reforma es en esencia la misma que se había planteado antes, y lo que más me preocupa es la abundancia de exenciones que incorpora para diferentes actividades económicas, grupos o sectores empresariales. El problema con las exenciones es que reducen el recaudo en un momento en que necesitamos más. Lo que brilla es la improvisación y no una política industrial bien pensada.
¿Cuál puede ser el impacto de estas exenciones?
Hay diferentes cálculos, unos hablan de $9 billones, otros de $13,7 billones, ¿por qué no es tan claro? Porque es un mecanismo de transferencia no tan transparente y es difícil calcular cuánto estaríamos dejando de recibir. Por esa razón hay que usarlas con cautela, lo que estamos haciendo es llenar de agujeros al estatuto tributario.
¿La carga tributaria de las empresas de Colombia es alta con relación a otros países?
Yo ataco las exenciones no porque quiera que las empresas paguen mucho, sino porque ojalá pudieran tener una tasa general más baja, pero si queremos que todas las empresas paguen menos, tenemos que dejar ese tratamiento diferencial.
¿Le preocupa el efecto en el recaudo?
Claro, precisamente lo que está haciendo esta Ley es que a la vuelta de dos años vamos a necesitar otra reforma. Se está diciendo que no es la reforma ideal, pero que la tenemos que aprobar para dar seguridad jurídica, pero esta ley nos va a obligar a cambiar las reglas. Sería más útil tumbarla y hacer una reforma seria de una vez.
¿Hasta qué punto se puede generar empleo por medio de incentivos fiscales?
Se puede, y hay políticas encaminadas a ello, pero si vamos a fomentar el empleo, no nos pongamos a privilegiar el empleo de solo unos. Lo segundo es que se pueden hacer reformas que están encaminadas a abaratar el costo que tiene contratar a un trabajador formal.
¿A qué atribuye el alto nivel de desempleo?
Hay muchas teorías, el Gobierno ha sido honesto en que no tienen claro, puede haber cosas como la forma en que las estadísticas capturan a la población, hay mucha especulación; puede tener que ver temas de largo plazo como sustitución de empleo por cambio tecnológico, no creo que tengamos una respuesta del todo clara, pero sí es muy preocupante.
¿Qué opina de algunas medidas sociales relacionadas con el IVA?
Los tres días sin IVA no es una medida que cambie de manera importante los problemas que pueda tener el estatuto tributario, ni siquiera tenemos evidencia de países que adoptan estas vacaciones tributarias que tengan grandes beneficios perdurables. Pero sí es claro que tiene unos costos. A mí no me gusta el mensaje y me preocupa que erosione una cultura tributaria que de por sí es maltrecha
De la devolución creo que puede ser razonable en ciertos contextos, el problema es que esa idea la mató el gobierno en la Ley de Financiamiento original, lo que debió hacer fue plantearlo de forma paulatina, y ahora lo único que está planteando es el pedazo de la devolución. Tiene lógica compensar a los pobres, pero no explica de donde salen los recursos.
La información fue difundida a través de una carta en la que las organizaciones gremiales expresaron su descontento por el incumplimiento del Gobierno Nacional
El salario mínimo integral combina el salario mínimo base con las prestaciones y beneficios sociales en un solo monto al mes
Jhenifer Mojica es exministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia