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El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el nuevo marco fiscal se conocerá en junio y que aún no deciden el dólar con el que van a hacer las cuentas
Con apenas dos semanas en el cargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya es una cara conocida en la agenda nacional. Continuando con la costumbre de su antecesor, José Antonio Ocampo, Bonilla se ha convertido en el ‘polo a tierra’ de varias salidas en falso del actual gobierno.
En entrevista con LR, Bonilla habló de su perspectiva frente a varios temas cruciales del Gobierno como las reformas, la diversificación de las exportaciones, el catastro multipropósito y la ejecución del plan férreo que se quiere impulsar en el país.
¿Ve disposición de diálogo para los cambios en las reformas de tenerse que ajustar?
Estoy mirando cambios, pero en relación de mantener la meta fiscal y revisar los componentes. Con los informes del comité autónomo yo no he dicho que esté mirando cambios. Eso es un proceso de debate que comienza y que debe seguir.
¿Qué opina del informe sobre el mercado laboral del Emisor?
El informe está señalando que el tema más complicado de la reforma son los costos de despido, y hace una evaluación de algunos costos laborales con base en las estimaciones de la reforma del 2002, eso es lo que hay ahí. El punto neurálgico es cuánto cuesta contratar en Colombia y qué implicaciones tiene ese costo. La reforma está dirigida a volver a esa situación de 2002, y es devolverse a recuperar horas extras, y cambiar la jornada.
¿Y en la pensional, está de acuerdo con el umbral de tres salarios mínimos?
Hay consenso en construir un sistema de pilares y eliminar la competencia entre los regímenes. El debate esta en el umbral. En campaña hablábamos de cuatro salarios, pero ya bajó a tres. Toca esperar el debate.
¿O sea que usted sigue prefiriendo los cuatro?
Es lo que teníamos en campaña, pero cambió con el diálogo.
Ya bajó la inflación. ¿Ahora cuál es la agenda macro?
Con la inflación cediendo, esperamos que en junio las tasas se mantenga estables. La idea es que, con los datos de hoy, la tasa comience a bajar en el segundo semestre.
Usted decía que hay potencial en confecciones, agro y metalmecánica para diversificar las exportaciones. ¿Sigue pensando lo mismo?
Siguen siendo válidos. Nosotros no podemos hacer la transición en comercio exterior sino identificamos la actividad productiva. Tenemos que pasar de siete millones de hectáreas cultivables a 15 millones y desarrollar la agroindustria porque no podemos seguir exportando en bruto. Ahí la apuesta es en medicamentos y vacunas; confecciones y metalmecánica, porque la mayor parte de las importaciones del país son de esa última industria.
¿Cómo lo piensa hacer?
En medicamentos es saber qué podemos producir. Ya hubo una serie de acciones para lograr esto, pero lo que sí debemos modificar son algunos criterios del Invima, así como también pedirle que se modernicen sus actividades.
Acá había una capacidad instalada para la metalmecánica, algo de eso quedó, y alguna de esa capacidad se ha vuelto a usar. La idea es seguir con acuerdos como los que han hecho el MinCIT y el Gobierno, buscando que más empresas como Airbus y Renault vengan y produzcan sus bienes aquí.
¿Y el tema férreo y de catastro multipropósito?
Es algo en lo que debemos avanzar también. Vamos a pedirle a la dirección de catastro, al Igac y a la SNG que trabajen más rápido por cuenta de los plazos que hay que cumplir con los prestamistas. En lo férreo, con el PND aprobado, esperamos retomar la senda del siglo XX y reconstruir nuestro sistema multimodal.
¿Cómo va el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), cambió la proyección de crecimiento?
La idea es tenerlo listo en un mes. Aún no hemos definido el dólar, pero el petróleo lo vamos a trabajar con US$77, cifra inferior a los US$90 que tenía el pasado, por lo que es posible que los 3,8% que teníamos de déficit, aumente.
¿Colombia puede seguir el modelo de los ‘tigres asiáticos’?
Si nosotros planteamos una estrategia válida para reindustrializar el país, podríamos asimilar el proceso que hizo China, y Corea en el suroeste asiático, pero en su respectivo momento.
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