MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente del Fondo Nacional de Garantías, Javier Cuéllar, dijo que, en el proceso de transformación de la entidad, buscan llegar a los municipios de categoría seis
El Fondo Nacional de Garantías (FNG) está en un proceso de transformación con el que busca llevar las garantías a los territorios. El presidente de la entidad, Javier Cuéllar, hizo un balance de los créditos garantizados en el primer año de gobierno, asegurando que la meta del cuatrienio es de $92,7 billones. También explicó las nuevas líneas que lanzarán este año y los retos que hay en la entidad.
¿Cuál es el balance en el primer año de gobierno?
Hablemos de números gruesos. Con cifras al 7 de agosto, esto es periodo de gobierno en el último año, hemos garantizado cerca de $15 billones en términos de originación de crédito. Eso más o menos 367.000 operaciones de crédito, es decir, 367.000 unidades de negocio, 367.000 colombianos tuvieron acceso al crédito gracias a una garantía del Fondo Nacional de Garantías y lo que nos deja es un reto grande, ¿cómo hacer para que el FNG pase de aquí al final del periodo de gobierno de $15 billones al año a $30 billones. En ese proceso de transformación estamos actualmente.
¿Cuál es la meta que tienen para el cuatrienio?
Si vamos a una meta en lo que queda del periodo de gobierno, incluidos los $15 billones que llevamos en el último año, tenemos más o menos una meta de $92,7, y para eso tenemos que hacer un gran esfuerzo en llegar a muchas partes del territorio donde actualmente llegamos pero con una presencia demasiado incipiente.
¿Cómo se dividen hoy las garantías por regiones y cuál es su meta?
En este momento, 65% de los créditos originados en el país se concentra en cuatro departamentos: Bogotá, Atlántico, Valle y Antioquia. Queremos, sin descuidar estos polos comerciales e industriales del país, llegar a esos municipios categoría seis.
Actualmente, de $15 billones que tenemos, cerca de 12% se están yendo a municipios categoría seis. Queremos que eso sea por lo menos la cuarta parte de nuestros créditos garantizados al año y para eso tenemos una estrategia que la hemos denominado ‘Del escritorio al territorio’. Estamos yendo a esos municipios apartados, en la agenda tenemos en las próximas semanas visitas a Arauca, a Mitú, a Leticia, a Tumaco.
¿A cuántas personas quieren llegar con las garantías en el cuatrienio?
Queremos llegar a entre 2,7 y 3,2 millones de colombianos, sean personas jurídicas o personas naturales. ¿De qué depende el rango? De una estrategia de ticket promedio. Cuando te decía que tenemos actualmente una meta de $93 billones, nuestra intención es que el ticket promedio sea cada vez más bajo.
Tanto el presidente como el ministro de Hacienda nos están pidiendo eso, llegar a la economía popular, y a la economía popular uno no llega con grandes desembolsos, hoy en día el ticket promedio del FNG es cercano a los $42 millones, queremos llegar a un número estimado más o menos de $25 o $26 millones.
¿Cuáles son los sectores que más acceden a las garantías?
Queremos que desde el Fondo Nacional de Garantías haya una financiación vía garantías transversal en todo el Plan Nacional de Desarrollo. Esto incluye llegar a sectores que históricamente no habíamos atendido, como educación o vivienda.
El perfil
Es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, magíster en Administración Pública de London School Of Economics del Reino Unido y Magíster en Administración de Empresas de Hult International Business School de Estados Unidos. Ha ocupado cargos en el sector financiero y político en entidades como el Ministerio de Hacienda.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda