MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El incremento para la región Andina y Caribe sería de 30%, lo que se ubicaría por encima de los niveles promedio del trimestre
Continúa la temporada de lluvias en el país y, según proyecta el Ideam, estas se incrementarían hasta 50% más de lo previsto en los próximos meses. La recomendación desde el Ministerio de Ambiente es mantener los caudales monitoreados constantemente.
El análisis del Ideam también muestra que las regiones que se verían más afectadas son Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Tolima, departamentos en los que uno de los mayores riesgos es el deslizamiento de tierras.
En el caso de la región Pacífica hay probabilidades moderadas y altas de deslizamientos, en especial en Chocó, mientras que en la región Andina se espera que los niveles de los ríos (como el Magdalena) también se acrecienten. El Ideam instó a las comunidades a estar alerta ante las crecientes súbitas del caudal, que afectarían, principalmente, la cuenca media y baja.
Hay otros ríos en alerta, seis relacionados con el Magdalena: Tocaría, Cauca, Bajo Cauca y Bajo San Jorge. El incremento solo para la región Andina y Caribe sería de 30%, lo que se ubicaría por encima de los niveles promedio del trimestre.
“El país debe alistarse, deben hacerse los mapas de riesgo porque vienen tres meses altamente probables de inundaciones, inviernos, crisis que tenemos que preparar de antemano para disminuir el riesgo y afrontar las realidades de la crisis climática en Colombia, ojalá sin que se produzcan muertos”, destacó el presidente Gustavo Petro.
Ante la llegada de la ola invernal, el mandatario también destacó que se evaluará el decretar Estado de Emergencia económica, herramienta que le permitiría durante 30 días o máximo 90 días, dependiendo la gravedad de los hechos, dictar decretos con fuerza de ley para manejar la crisis ecológica y social.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal