MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Diez de las doce empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios con las que la Eaab tiene un contrato de venta de agua en bloque, redujeron el promedio de sus consumos desde el inicio del racionamiento
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) presentó un informe con el balance del comportamiento de los consumos de agua y ahorro de los usuarios. Los periodos que se tuvieron en cuenta fueron el último periodo facturado antes del racionamiento y el último periodo facturado hasta el 27 de noviembre de 2024. Se analizó el consumo promedio diario por municipio, clase de uso, estrato, localidad y ciclo de facturación.
El ahorro logrado en todas la áreas atendidas por Eaab fue de 5,3%. Las más ahorradoras fueron Tocancipá con 8,3% y Bogotá con 8,1%, mientras que Gachancipá con 3,4% y Zipaquirá con 2,8%, fueron las zonas que menos ahorradoras, según mencionó en el informe.
La entidad aseguró que analizó el ahorro según la clase del uso del servicio, refiriéndose al uso del agua en los sectores residencial, industrial, comercial, oficial (entidades públicas) y especial (entidades sin ánimo de lucro educativas, de salud, iglesias, culturales, ONG). El sector con el ahorro más significativo fue el no residencial, que comprende las clases de uso oficial, especial y comercial.
El segmento especial y el oficial son los más ahorradores con 15,6% y 13,5% respectivamente, se destaca el esfuerzo de las instituciones educativas públicas de Bogotá.
Por otro lado, también analizaron los ahorros por estratos y obtuvieron que el estrato seis y cinco presenta el mayor porcentaje de ahorro con 8,1% y 7,5% respectivamente. A su vez los estratos 4 y 2 son los que menos ahorro han tenido comparado con los consumos previos al inicio del racionamiento (6,6% y 7,1% respectivamente).
La entidad informó que las localidades que más ahorro promedio por usuario han logrado son Candelaria (12,93%), Engativá (12,79%) y Puente Aranda (10,78%), por otra parte, las localidades con menos ahorro son Fontibón, Usme y Bosa con un porcentaje inferior al 6% de disminución en consumo.
El balance de la Eaab concluyó que las UPZ más ahorradoras han sido: UPZ Bolivia en la Localidad de Engativá (sus usuarios en promedio han ahorrado el 32,4%) y UPZ Parque Entrenubes de la localidad de San Cristóbal donde el ahorro ha sido superior al 28%).
En cuanto a municipios, la empresa informó que desde que inició del racionamiento los más ahorradores son los usuarios de la empresa Cojardín que se ubican en la zona norte de Bogotá, La Calera y los usuarios del municipio de Funza, con un porcentaje promedio de ahorro del 32,1%, 22,3% y 19,3% respectivamente.
Los menos ahorradores fueron los municipios de Madrid con 15% y los usuarios de Aguas de Bogotá en la zona rural de La Calera con 22%. Estos han aumentado sus consumos desde el inicio de la restricción del servicio de acueducto que busca la recuperación de los embalses.
Eaab comunicó que el ahorro del agua, a raíz de la salida de personas por las festividades, está dentro de lo proyectado. Desde el levantamiento del racionamiento, 25 de diciembre ha sido el día con el menor consumo de agua hasta ahora, con 15,19 metro cúbicos por segundo. El consumo del 29 de diciembre se ubicó en 16,39 metros cúbicos por segundo.
Desde la entidad reiteran que se haga uso adecuado del recurso hídrico, especialmente en estos días del año cuando es tradicional en muchas familias la limpieza profunda de los hogares.
“Lo más importante es que le vaya bien al país. Nosotros no estamos haciendo oposición, sino presentando alternativas viables a través de estudios técnicos"
Desde la entidad mencionan que se mantuvo la reducción de tasa de interés de los beneficiarios de financiación que se encuentran en su etapa de pago
Laura Roa Zeidán habló sobre cuál será la nueva financiación de los créditos hipotecarios que implementarán y a quiénes beneficiará