MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las inversiones para su adjudicación superarán los $8 billones. En la lista aparecen proyectos aeroportuarios, férreos y carreteros
Queda poco más de una semana para que finalice el primer mes del año, el cual inició con buenas noticias para el sector de la construcción y sus contratistas, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abriera la licitación para el Aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena.
La obra, que intervendrá 24.144 metros cuadrados y contará con una inversión de más de $490.000 millones, se suma al listado que tiene la ANI de megaobras que harán su selección en lo que resta del año.
También en materia aeroportuaria, aparece el Gustavo Rojas Pinilla en San Andrés, el cual se encuentra en proceso de aprobaciones entidades. Es decir, que cuente con el aval del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en algunos casos del Conpes. Actualmente, estas instalaciones tienen 7.955 metros cuadrados construidos, para la terminal de pasajeros.
William Camargo, presidente de la ANI comenta que estas obras, en especial, son significativas por su aporte al fortalecimiento del turismo, que, cabe recordar, ha sido mostrado por el nuevo Gobierno como uno de sus bastiones para el crecimiento de la economía.
“Algunos de los aeropuertos de las capitales más importantes del país requieren inversiones que nos permitan atender la alta demanda de pasajeros que se ha recuperado y a la fecha supera las condiciones previas a la Pandemia. Por eso, se están desarrollando varios procesos de contratación bajo iniciativas privadas para la operación, explotación comercial, construcción y ampliación de aeropuertos que incluye terminales, pistas y calles de rodaje con el fin de aumentar su capacidad y mejorar la experiencia del usuario”, precisó Camargo.
Otros aeropuertos con inversiones previstas son el Alfonso Bonilla Aragón en Palmita, que sirve a los habitantes de Cali, y el Benito Salas en Neiva que, sumados con el de Cartagena y el de San Andrés, tienen una bolsa de inversión estimada de $1,6 billones. Todas Iniciativas Privadas (IP) sin recursos públicos. Sin embargo, estos dos últimos todavía no están en la agenda de licitaciones a la vista para lo que resta del año.
El presidente de la ANI explicó que mientras se adelanten las obras se asegurará la continuidad del servicio de transporte aéreo coordinando con aerolíneas, aeronaves y la torre de control, en el caso de las intervenciones de pistas y calles de rodaje y con infraestructuras provisionales y apoyo tecnológico para las terminales de pasajeros.
Por el lado carretero aparece el corredor Villeta - Guaduas que está en fase de estructuración y completa la lista el corredor férreo Dorada - Chiriguaná, que está en proceso de aprobaciones. La adjudicación de las cuatro obras mencionadas comprometerán recursos por encima de $8 billones. Según explicó la ANI, una vez se abra el proceso de licitación, tendrán cinco meses para adjudicarlos.
En el caso del aeropuerto de Cartagena, recibirá ofertas de los interesados hasta mayo de 2023 y una vez se complete ese paso, se abrirá el cronograma de licitación pública.
Junto con la agenda de proyectos, Camargo hizo hincapié en la importancia del modelo concesional con el que se adelanta la mayoría de proyectos de infraestructura en el país, al ofrecer, según dijo, transparencia, sostenibilidad y garantía ejecución.
“Las concesiones han impulsado el fortalecimiento de toda la institucional que rodea el desarrollo de proyectos de infraestructura luego de su nominación a través de la Ley 80 de 1993 y su evolución por medio del esquema de Asociación Público Privada. Y como se diseñó en el programa de cuarta generación de concesiones ha atraído un gran volumen de capital nacional y extranjero , evidenciado el alto interés de los inversionistas en este tipo de proyectos en Colombia”, concluyó Camargo.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito