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Pese a que la Dian no se ha pronunciado oficialmente sobre este hecho, LR conoció algunas de las dudas que tienen las autoridades
El socio que tiene Coldeportes para el equipo de ciclismo aún sigue levantando dudas entre las autoridades, después de que el mes pasado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizara un operativo contra el contrabando en el que habría encontrado mercancía perteneciente a la Fundación Strongman.
Pese a que la Dian no se ha pronunciado oficialmente sobre este hecho, LR conoció algunas de las dudas que tienen las autoridades sobre la manera en la que la compañía realizaría las importaciones de las bicicletas y los marcos que venden en el país.
Aunque Basilio Aristizábal, presidente de la Fundación, asegura tener todo en orden, para la máxima autoridad aduanera llaman la atención los registros que demostrarían que se está importando bicicletas por US$246 que luego son vendidas por más de US$3.000, mientras que los marcos son traídos al país con un costo promedio de US$500 y luego son vendidos en el mercado local por más de US$4.400. Según registros que están en manos de las autoridades, la compañía The World Bar SAS importó productos en 2017 por alrededor de US$1,5 millones, que luego estarían siendo vendidos a través de Bicicletas Strongman.
Según la versión que manejan las autoridades, parte de la comercialización se estaría haciendo a través de tiendas en Bogotá y Medellín, al vender marcas como Wilier Triestina, Colnago y Campagnolo. Además, comercializarían ruedas de esta última y de la marca Corima con precios que han llamado la atención de los investigadores: superan los $6 millones, pero se importan con costos de US$30. Aunque algunos de los productos están en exhibición, para las autoridades la mayor operación se estaría realizando a través de bodegas satélites en varias ciudades del país, cerradas al público, pero donde almacenarían los productos y entregarían ruedas o bicicletas por hasta $30 millones sin una factura oficial.
El dueño de la Fundación Strongman le confirmó a LR que la Dian ya hizo una visita para revisar una documentación de la compañía. Sobre la manera en la que realizan sus procesos de importación, Aristizábal aseguró que “Strongman le compra a varias empresas, como a 20 o 30 empresas acá en Colombia, que importan bicicletas desde varios países. Siempre se ha hecho así, desde hace más o menos 12 años. Estas empresas le venden a Strongman y le venden a todo el país”. Sobre el incremento de los precios, aseguró que “se trabaja más o menos con un margen de incremento de 20% o 30% frente al valor por el que compramos, o incluso puede variar entre 40% y 50% dependiendo de los productos, como cascos, accesorios o ropa deportiva”.
Sin embargo, este no es el único detalle a analizar, pues dentro de los registros de importación a los que LR tuvo acceso, aparecen registrados diferentes productos de la compañía The World Bar como perfumes, pañuelos de cuello, pelucas y accesorios de pelo, camisas y blusas para mujer. A pesar de ello, Aristizábal sostuvo que solo están en el negocio “de las bicicletas y materiales de ciclismo”.
Según los expertos, por regla general, toda mercancía extranjera que ingresa al territorio nacional debe estar amparada por una declaración de importación como documento soporte. En principio, la satisfacción de esos requisitos se verifica al momento del ingreso al país. En casos donde el costo de venta es muy superior al valor por el que la empresa compra la mercancía, los analistas aseguran que se han presentado casos donde muchas empresas existen solamente en la formalidad, pero que al ser contrastadas con los procesos de verificación, no son consistentes en todos los procesos y cumplimientos en su obligación.
El futuro del equipo
El director técnico del equipo ‘Coldeportes-Strongman’, Luis Alfonso Cely, le comentó a LR que “Strongman nos da los recursos a través de la Fundación y gestionamos los patrocinios con Coldeportes, y Coldeportes nos da los recursos a través de la Federación”. El equipo está conformado actualmente por 20 deportistas, de los que la gran mayoría tiene entre 19 y 25 años. En el caso del corredor estrella, hay un contrato global de $45 millones repartido en 10 mensualidades de $4,5 millones, mientras que hay muchachos que ganan $1 millón mensual.
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