MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Que otros países de la región superen a Colombia en materia de producción de petróleo podría traer consecuencias por inversión
La producción petrolera ha sido uno de los temas más debatidos últimamente, y justo por estos días volvió a estar sobre la mesa, luego de que la Agencia Internacional de Energía, AIE, elevara por tercer mes consecutivo la demanda mundial de petróleo para 2024.
En medio de esto, y sabiendo que para suplir la demanda debe haber producción suficiente, cifras de la AIE apuntaban que Argentina podría superar la producción de Colombia, algo que el pasado viernes se comprobó.
Lo anterior, pues según cifras de ANH, en diciembre de 2023, Colombia produjo 786.700 bpd, mientras que Argentina produjo en promedio 800.000 bpd. Sabiendo esto, ¿habría implicaciones si Colombia retrocede dentro de los países productores de petróleo en Latinoamérica?
Aquí, cabe aclarar que no hay un ranking oficial, pero los analistas se encargan de clasificar a los países del continente por sus volúmenes de producción, dentro de los que, hasta en 2023, Colombia se ubicaba arriba de Argentina.
Como respuesta del planteamiento aunque se considera que Colombia no es referente mundial en producción de petróleo, sí puede haber implicaciones locales y macroeconómicas, debido a la importancia del crudo a nivel interno. “Para el caso de Colombia, el petróleo es una materia prima muy importante desde el punto de vista de las exportaciones, de la inversión extranjera directa, y desde la importancia que tienen en nuestra moneda”, aseguró David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Pensando en ello, el analista dijo que es importante ir pensando en los procesos de transición energética, pero sin descuidar que “el petróleo sigue siendo una variable clave para nuestro andamiaje económico”.
En línea con esto, Camila Orbegozo, directora de análisis sectorial y sostenibilidad en Corficolombiana, indicó que “esta materia prima tiene un peso significativo en aspectos de la macroeconomía nacional, principalmente al ser una fuente mayoritaria de ingreso fiscal para gobiernos locales y el gobierno central”.
A su vez, Orbegozo recalcó la importancia del crudo en las exportaciones. “Es nuestro principal producto de exportación en valor exportado, y por ende, una fuente central de dólares en la economía colombiana”.
Con todo esto, según Julio César Vera, presidente de Xua Energy, se transmitiría un mensaje de las intenciones del país en materia de exploración y transición energética.
“Colombia claramente le dice al mundo que no queremos más actividades de exploración y nuevas áreas de inversión. Ahí está la diferencia de por qué los otros están creciendo frente a nuestro país que está apenas intentando sostener lo que tiene en las áreas existentes”, indicó Vera. Además, dijo que esto tiene que ver con algunas políticas públicas que tienen otros países.
“Que Colombia baje de posición a nivel de Latinoamérica en cuanto a los demás países como Argentina, Venezuela, y hacia el futuro, en un determinado momento, Ecuador, es el reflejo de las políticas públicas y atracción a la inversión que desarrollan los países frente al sector de exploración y explotación de hidrocarburos”, añadió Vera.
Camila Orbegozo, de Corficolombiana, dijo que “para evitar el descenso secular de la producción de petróleo colombiana se requieren altos niveles de inversión en exploración y explotación continental y off shore”, a su vez, recalcó que es importante contar con medidas regulatorias y de seguridad jurídica “que garanticen un ambiente propicio para inversiones de largo plazo”.
Sin embargo, aunque el país ahora está produciendo menos petróleo que otros como Argentina, las cifras muestran un aumento de producción frente a 2022.
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones