MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El incremento se aprobó por resolución de 60% del valor pendiente a normalizar en relación a la inflación de 2023 (9,28%), 4,64%
Mediante resolución el Ministerio de Transporte dejó en firme el incremento tarifario para los peajes del país, medida que comenzó a regir a partir del primero de enero de 2025. Ese es el primero de dos aumentos, que se suman al ajuste que se realizará con base a la inflación de 2024 y que se espera, se anuncie la próxima semana.
El incremento aprobado es de 60% correspondiente al valor pendiente a normalizar en relación a la inflación de 2023 (9,28%), es decir 4,64%.
El primero de los ajustes que fue de 2,78%, y que entró en vigencia el primero de enero, incluye tanto a los peajes que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura como del Instituto Nacional de Vías.
Posteriormente vendrá el aumento correspondiente al IPC de 2024, que se espera se ubique en un valor cercano a 5%. "Las tarifas de peaje fijadas para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías serán incrementadas a partir del 16 de enero de cada año teniendo en cuenta el IPC decretado por el Dane para el año inmediatamente anterior", señaló la cartera de Transporte en el decreto.
El segundo incremento se estableció para el primero de abril de 2025 y se espera que sea el complemento del incremento del IPC de 2023 que no se completó este mes, lo que se traduce en 1,85% restante.
"Incrementar, a partir del primero de abril de 2025 el porcentaje restante para completar el 9,28% correspondiente al IPC registrado en 2023 aplicable a las tarifas de peaje a los vehículos que transiten por el territorio nacional", complementó el MinTransporte en la resolución.
Con el incremento de 4,64%, el peaje más caro es el de Aburrá (Túnel de Occidente) por $29.200, seguido de Pipiral con $25.100 y Túnel de Oriente con $23.800. El top cinco de los peajes más costosos lo complementan Guaico y Boquerón I y II con valores de $22.500 y $18.000 respectivamente.
Los incrementos en los 119 peajes de parte de la ANI y 31 de parte de Invías obedecieron a lo que se estipuló en el decreto de fines de diciembre. Sin embargo, existen ocho peajes de seis concesiones en los que se incrementaron los precios de acuerdo con acuerdos contractuales.
Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro rechazó esta alza diferenciada y afirmó que ya se solicitaron diálogos con los concesionarios para alcanzar acuerdos.
"El gobierno ha autorizado un alza de 2,78% de peajes, ocho peajes de seis concesiones han decidido otra cosa, dicen, facultados por los contratos firmados en 2014, a toda vista mal hechos y leonino. Esto no puede ser y he pedido inicialmente, dialogo con esos concesionarios", dijo el mandatario en su cuenta de X.
Sobre el encuentro con las concesionarias, la ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que esta reunión se llevará a cabo este martes para tomar decisiones sobre los incrementos.
Según lo mencionado, los medicamentos y tratamientos que han tenido problemas en su entrega son indispensables para garantizar una adecuada calidad de vida a los pacientes
El intercambio comercial ha tenido una variación cercana a 50%, y espera mantener la senda alcista pese a la tensión diplomática entre ambos países
A partir del 15 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia experimentará una nueva reducción, pasando de 46 a 44 horas semanales