MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el titular de la cartera, William Camargo, el Gobierno nacional buscará recuperar la multimodalidad del transporte
El Ministerio de Transporte presentó este lunes un balance de las obras de infraestructura de Quinta Generación (5G) durante el primer año del presidente Gustavo Petro.
En un lapso de un año el Gobierno invirtió $8,94 billones en ocho proyectos de infraestructura 5G entre alianzas público-privadas e iniciativas completamente públicas.
Las obras están categorizadas por cuatro proyectos en modalidad férreo y el restante divididos a partes iguales entre fluvial y portuario y carretero.
Las obras por carretera se tratan de la vía Buenaventura-Buga (4,9 billones) y los estudios de prefactibilidad del corredor Boquerón-El Tablón ($6.346 millones). El Canal del Dique ($3,2 billones) y Puerto Pisisí (US$155 millones) corresponden a la movilidad fluvial y portuario.
En cuanto a los proyectos férreos estos son: la ruta La Dorada-Chiriguaná ($75.715 millones); la ruta Bogotá-Belencito ($125.209 millones) y los estudios de prefactibilidad para el trayecto entre Bogotá y el Corredor férreo central ($19.267 millones) y el Tren del Pacífico ($24.997 millones).
"Estamos avanzando en el fortalecimiento de un portafolio multimodal. Como pocas veces en los últimos años, este Gobierno se la ha jugado por componentes que históricamente habían sido olvidados: el tren o el modo fluvial", aseguró el ministro Camargo.
Además de estos proyectos, el Gobierno evalúa la estructuración de otras 18 obras, sobresalen las alianzas público-privadas de los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.
También resaltan, para mencionar algunos, la APP férrea de La Dorada-Chiriguaná, los proyectos viales Pasto-Popayán y Villeta-Guaduas, y la navegabilidad del río Meta.
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos