MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La actividad comercial se redujo en 40% a nivel nacional por las marchas, lo que significó pérdidas diarias de $150.000 millones según estimaciones hechas por Fenalco
Colombia lleva cinco días de marchas y manifestaciones en las principales ciudades. Entre arengas y cacerolazos, y opiniones a favor y en contra, uno de los grupos que más ha expresado su preocupación son los comerciantes, que a nivel nacional ya habrían perdido $150.000 millones según Fenalco.
El gremio aseguró que la actividad comercial y de gastronomía se redujo por lo menos en 40% en todo el país. A pesar de ello, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que “no se pueden cuantificar aún las pérdidas por ataques a los establecimientos”. Si bien esta es la cifra total que presentó el gremio, seccionales como Fenalco Bogotá reportaron que las pérdidas llegaron a 90% en establecimientos del centro de la ciudad, los más afectados por las marchas.
En Cartagena se vivió un panorama similar, “los sectores de comercio reportaron disminución del flujo de visitantes y bajas en las ventas, en especial estaciones de servicio, grandes superficies y ferreterías”, aseguró Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar; mientras que en Popayán, en donde también se decretó toque de queda como en Cali y Bogotá, “las actividades se paralizaron totalmente desde el inicio del toque y los restaurantes presentaron cero consumo durante la noche”, aseguró Beatriz Castillo, directora de Fenalco Popayán.
Desde Fenaltiendas se indicó, por otro lado, que los pequeños tenderos fueron los más afectados. “Es necesario restablecer la dinámica social y económica para no agravar la situación y que los más vulnerables, como son los tenderos de barrio que subsisten de esta dinámica diaria sean los primeros en desaparecer”, explicó Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas.
Sin embargo, según Francisco Giraldo, docente del Externado, el paro también generó otros efectos en el comercio. “La gente hizo consumos inesperados, algunas se fueron a comprar armas de balines, otras se aprovisionaron de mercado”, explicó Giraldo, quien aseguró sin embargo, que este efecto generado por el temor no se prolongará.
Además de los daños en el comercio, las ciudades también sufrieron impactos en su infraestructura, pues en Bogotá se calcularon pérdidas por $20.000 millones; en el caso de Cali, la Alcaldía aún está estimando los costos totales.
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
La disputa surgió debido a errores de planificación y problemas en la ejecución del proyecto Perimetral Oriental de Cundinamarca
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte