MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los académicos de la institución proponen un salario diferencial y modalidades de trabajo distintas al contrato dependiente
Los Observatorios Fiscal y Laboral de la Universidad Javeriana dieron a conocer una propuesta con la que complementan desde la academia el proyecto de reforma laboral radicado por el Ministerio de Trabajo ante el Congreso de la República. En esencia, el planteamiento, de 10 puntos, busca mantener el enfoque de la reforma de proteger derechos laborales, pero sin dejar de buscar la generación de empleo para reducir la informalidad.
Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la institución, explicó que “uno de los elementos que proponemos es el salario mínimo diferencial, desagregado por la categoría del municipio, actividad económica y el tamaño de la empresa”. Otro de los aspectos que menciona la propuesta de la Universidad tiene que ver con los recargos dominicales. Los académicos proponen un aumento progresivo de 85%, porcentaje que está entre el monto de 75% que rige actualmente y el aumento de 100% que propone el ministerio.
Los observatorios también ponen sobre la mesa un concepto diferente sobre las modalidades de trabajo. Aunque la Cartera busca eliminar las formas de tercerización, para los expertos se debería tener en cuenta modalidades de contratación diferentes al contrato dependiente, para generar movilidad en el mercado. Sobre esto, Carlos Prieto, experto del Observatorio Laboral, agregó que “se propone la consolidación de un régimen legal que permita a las micro, pequeñas y medianas empresas, consolidarse como empleadores solventes”.
Esto se haría mediante incentivos que consoliden las relaciones y tejido empresarial, pues consideran que dado que la mayor parte del mercado colombiano está compuesto por Mipyme, ciertos tipos de tercerización pueden dar flexibilidad. Por esto, otra de las propuestas es la de reducir costos administrativos, facilitando los pagos mensuales de prestaciones sociales, recargos, entre otros. Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral, añadió que “planteamos un aumento progresivo de las prestaciones de la licencia de paternidad, para equiparar sus costos con la licencia de maternidad”.
Con esto se busca eliminar el desincentivo que estos beneficios generan a la contratación formal de mujeres. En ese sentido, los académicos también proponen mayor protección a personas vulnerables como trabajadores sexuales y domésticos, vendedores ambulantes y jóvenes. También consideran que se deben de generar vías para la inclusión de población Lgtbiq+ al mercado, con enfoques diferenciales de género.
Reconocen que la sola experiencia de esta población implica experiencias particulares que se deben tener en cuenta a la hora de implementar políticas públicas para la generación de empleo e inclusión en modalidades de trabajo formales.
La propuesta surge en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la salud pública y la sostenibilidad financiera de las EPS
Por primera vez, el Ministerio TIC en alianza con MinComercio a través de iNNpulsa Colombia dinamizaron los ecosistemas de emprendimiento digital
El Carf señaló los montos que el Ejecutivo debe ajustar para cumplir del límite de gasto público; baja en recaudo es una de las principales razones presentadas