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Fenalco ha defendido la medida como oportunidad de recaudo, pero para Fedesarrollo estas jornadas tienen inicidencia regresiva
El ministro de Hacienda de la nueva administración, José Antonio Ocampo, ha develado algunas de las movidas fiscales que realizará el Gobierno luego de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro. Una de ellas es la eliminación de los Días sin IVA, las jornadas creadas por Iván Duque y cuyas ventas alcanzaron los $10,6 billones en la última y segunda jornada del año, llevada a cabo el 17 de junio.
A pesar de que en diciembre se tenía planeado realizarla tercera jornada del año, Ocampo ha afirmado que este ejercicio “no ha beneficiado a los hogares pobres y muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”. Fedesarrollo ha afirmado algo similar al asegurar que se deben eliminar los Días sin IVA por su incidencia regresiva: los que más aprovechan los beneficios son los ciudadanos con los ingresos medios y altos.
Otros gremios se han mantenido más neutrales en relación con las jornadas sin este impuesto. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha asegurado que es menester analizar y estudiar la sostenibilidad de la medida en el largo plazo.
Bruce Mac Master, presidente de la agremiación, afirma que cabe cuestionarse sobre los Días sin IVA y si hay un desplazamiento del consumo hacia los días en que se otorga el beneficio la población, “lo que probablemente en el agregado no genera una mayor demanda para los bienes que son producidos en Colombia”. Según Gustavo Cote, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el consumo que se estimula en estos días se debe a “decisiones de consumo aplazadas”: una gran parte de las adquisiciones que se producen en las jornadas se dan porque los ciudadanos aplazan su decisión de compra para este día.
Cote agregó que “el Día sin IVA no solamente tiene que juzgarse desde el punto de vista del impacto en materia de recaudación, que es un elemento principal, sino también en el contexto del deterioro de la cultura tributaria”. El experto afirma que el nuevo Gobierno recibirá un déficit fiscal “demasiado abultado” y los Días sin IVA son un “sacrificio de recaudo innecesario” que incide en la posibilidad de recibir ingresos para superar el problema fiscal en Colombia.
Mac Master afirmó también que el costo fiscal de las jornadas es una de las preguntas que deben responderse al debatir sobre la permanencia de la medida.
Sobre este punto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco. ha asegurado que no todas las ventas provienen de los bienes exentos del impuesto. El dirigente gremial afirmó que alrededor de 20% y 30% de los bienes provienen de productos sin IVA, mientras que 70% de los productos son facturados con IVA, lo cual aumenta el recaudo por parte de la Dian. Esto se explica porque los comerciantes aprovechan las jornadas para poner a disposición del consumidor bienes en rebajas y promociones.
Una jornada sin el impuesto vende en 24 horas alrededor de $10 billones. En un mismo día sin la exención, el país logra $4 billones, según Cabal. El aumento de $6 billones tiene un desglose de $2 billones, que son las ganancias de los productos sin los impuestos: el restante son ventas de los productos con el IVA que son jalonados por la jornada misma. “El costo fiscal de eso es aproximadamente cerca de $400.000 millones, pero la otra parte que se vende, que son $4 billones más de incremento, tendría un costo fiscal de $800.000 millones que sí tienen IVA: es decir, que absorbe los productos que no tienen IVA y por eso no hay un esfuerzo fiscal de la Dian en materia de recaudo”, dijo Cabal.
Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, asegura que la posición generalizada de los economistas es que el Estado deja de recibir ingresos importantes durante los Días sin IVA y hay un financiamiento del consumo de los hogares, incluso de aquellos con capacidad adquisitiva.
“Fue un ejercicio interesante en el contexto de recuperación pospandemia. En la medida en que estamos con una economía recuperada debemos evaluar cómo vamos transitando a su eliminación. Vale la pena evaluar su impacto en el comercio”, dijo.
Los días sin IVA han cumplido las expectativas del Gobierno Nacional
El Ministerio de Comercio Industria y Turismo destacó, luego de la culminación del segundo día sin IVA del año que las expectativas en ventas crecieron 16,6% si se compara con la primera jornada de 2022. De esta manera, el Gobierno Nacional resaltó que el pasado 17 de junio se concretaron ventas por $10,81 billones a través de 7,2 millones de transacciones por medio de facturación electrónica. “El resultado nos deja muy satisfechos porque le imprime dinamismo al comercio”, dijo Lombana.
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