MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según datos de la Dian, excluyendo grandes contribuyentes, Bogotá, Medellín y buenaventura aportaron más de 24% del monto
Uno de los debates políticos activos en la opinión pública trata de entregarle una mayor autonomía a las regiones, debido a la urgencia que manifiestan por conseguir nuevos recursos, es decir, nuevos impuestos.
Para nadie es un secreto que la desaceleración económica, presente con énfasis en 2023, afectará las cuentas fiscales de las entidades territoriales en este año. Desde ya existen temores sobre el bajo recaudo fiscal.
Es importante recordar que el recaudo tributario bruto fue de $278,9 billones en 2023, lo que si bien representó un incremento de 22% frente al año anterior, estuvo $11,2 billones por debajo de la meta actual, según cálculos del Carf.
La meta de recaudo bruto era de $290,1 billones, según el documento del centro.
Al segmentar por municipios o seccionales, y excluyendo a los grandes contribuyentes, en un país que peca por su centralización, Bogotá aportó la mayoría del recaudo. Según los cálculos que presenta la Dian, de los $278,9 billones recogidos en 2023, la capital del país aportó 14,74%, es decir, $41,1 billones.
Lisandro Junco, exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, mencionó que este factor ocurre por la centralización del país.
Junco explicó que la tributación regional se tiene que medir desde quienes son los grandes contribuyentes, que son las empresas de mayores ingresos y con presencia en más de una ciudad y que aportan hasta 60% del recaudo nacional. “La sede del gran contribuyente es la de la administración, entonces muchos están en Bogotá, pero operan en Antioquia, en Santander, y demás”, explicó el exdirector de la Dian. De esta forma, Junco mencionó .
“Bogotá genera mayor recaudo por ser la capital y, segundo, porque la mayoría de los grandes contribuyentes tiene su sede de negocios en Bogotá”, afirmó.
Mientras tanto, César Cermeño, abogado tributarista de DLA Piper Martínez Beltrán, aseguró que “el Distrito no solamente es un punto arquimédico de nuestra economía, sino que cuenta además con una de las secretarías de Hacienda más robustas”.
“Considerando el esquema y la lógica de la tributación, Bogotá tiene una posición privilegiada para percibir ingresos a partir de diferentes hechos económicos que se desarrollan en su jurisdicción”, dijo.
La segunda ciudad con mayor aporte al recaudo es Medellín con 4,88%, es decir, $13,6 billones; seguido de Buenaventura, con $12,4 billones (4,86%), principalmente, por los aranceles del puerto.
En una cuarta casilla se encuentran Cali y Barranquilla, con aportes de 1,90% y 1,15%, respectivamente.
El listado de los 10 grandes contribuyentes lo cierran Bucaramanga (0,97%), Santa Marta (0,65%), Cartagena (0,57%), Pereira (0,54%) y Cúcuta (0,39%).
Además, las seccionales de Leticia ($37.000 millones); Puerto Carreño ($31.170 millones); Maicao ($25.251 millones); Inírida ($18.981 millones) y Mitú ($8.704 millones) son las que menos aportaron al recaudo nacional en 2023.
Cesar Cermeño, abogado tributarista de DLA Piper Martínez Beltrán, aseguró que más allá de una mayor autonomía, “muchos estatutos departamentales y municipales se encuentran desactualizados, no consultan la realidad económica de sus jurisdicciones”.
Además, el analista dijo que “es necesario que cuenten con mejores sistemas informáticos, mejor capacidad y actualización de sus profesionales - ya que muchos impuestos son complejos o de difícil trazabilidad - y recursos para activar desde campañas de cultura tributaria hasta acciones de control exhaustivas”.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos
El ministro Daniel Rojas aseguró que los dineros se han retrasado por culpa de los ajustes presupuestales, y si se garantizarán las asignaciones de 2024