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Las localidades en donde estarán ubicadas las estaciones serán: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, la Candelaria y Barrios Unidos
Bogotá inauguró el primer Sistema de Bicicletas Compartidas, uniéndose al modelo implementado en otras grandes ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile y Buenos Aires. El Sistema, de origen brasileño, es fruto de una alianza público privada entre la Administración Distrital y Tembici, empresa dedicada a la micromovilidad en América Latina, y con el apoyo también del Banco Itaú, Vanti y Mastercard.
Este primer Sistema tuvo una inversión de US$10 millones y apunta a fortalecer el transporte sostenible contemplado en la Estrategia Nacional de Movilidad Activa, propuesta por el Gobierno Nacional, en la cual se promueve el uso de medios de transporte donde el desplazamiento depende de la energía de las personas.
María Villate Gaitán, gerente de asuntos públicos de Tembici, aseguró que "va a funcionar con 300 estaciones y 3.000 bicicletas por cinco localidades de Bogotá, desde la calle 127 hasta la cale sexta en el centro de Bogotá", añadió que hoy quedarán habilitadas 150 estaciones y 1.500 bicicletas mecánicas, entre ellas quedarán las primeras 75 manocletas y 75 bicicletas de carga.
A partir de octubre de este año, llegarán las otras 1.500 unidades eléctricas, de esas quedarán habilitadas 150 sillas para transportar niños, 75 bicicletas de cajón y 75 manocletas adicionales. "Esto lo hace un Sistema precursor a nivel mundial, al incorporar un enfoque diferencial y de género", aseguró Villate Gaitán.
Las localidades en donde estarán ubicadas las estaciones con las bicicletas serán: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, la Candelaria y Barrios Unidos. Para acceder al sistema los usuarios tendrán que descargar la aplicación de Tembici, con las tarjetas de Tembici o con la integración a Tullave.
"Con Tullave podrán pagar el TransMileno, el Sitp, las troncales y ahora las bicicletas", aseguró Claudia López en la inauguración.
Para usarlas se debe comprar el tiquete o la membresía, desbloquear la bici de la estación, realizar el recorrido y dejar la bici nuevamente en la estación más cercana.
Las acciones que desde el sector público y privado se realizan para asegurar que la capital sea uno de los referentes en movilidad activa y sostenible en América Latina y el mundo responde a realidades reflejadas en la Encuesta de Movilidad de Bogotá, como el promedio diario de viajes en bicicleta que ronda los 880.000 y el crecimiento de más de 39% del uso de este medio de transporte por parte de los ciudadanos.
Costos:
Para las bicicletas mecánicas el viaje costará $890 para retirar la bici más $150 por cada minutos. El plan diario costará $9.990 más los $890 del retiro de la bici. El plan mensual costará $31.990 que permitirá cuatro viajes al día cada uno de máximo 60 minutos.
Para las bicis eléctricas el plan diario está en $1.890 para retirar la bicicleta y $150 por cada minuto, el plan mensual y anual es de $890 para retirar la bicicleta y $75 por cada minuto.
Para las bicicletas especializadas (manocletas o bicicletas de cajón) tendrán una tarifa de $1.890 para retirarlas y $300 el minuto. El plan diario está en $14.990 por hacer viajes ilimitados durante las 24 horas y el plan semanal está en $29.990 para hacer viajes ilimitados durante los siete días.
Sistema de seguridad:
Las bicicletas contarán con GPS que permite su ubicación. En caso de hurto, se recopilarán las ubicaciones de los hechos, para implementar estrategias que fortalezcan la seguridad de la zona. La Policía y la Secretaría de Seguridad tendrán una mesa de seguridad para responder ante los casos de robo.
Durante la visita en seis meses, se trabajará de manera conjunta con las autoridades colombianas en la revisión de estos temas
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