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A finales del segundo semestre se entregarán dos tramos de la primera ola. Gobierno dijo que 70% de los proyectos tendrán cierre a marzo.
El programa vial de las vías de cuarta generación (4G), que contempla un total de 29 proyectos adjudicados, está a muy poco de lograr su completa estructuración financiera. Aún cuando la banca local no recupera su confianza en el sector, para este año se prevé que el Gobierno Nacional llegue a 22 cierres financieros: 14 que ya están y ocho más, que se sumarán al listado.
La meta del Gobierno para 2019 es clara: entregar un par de proyectos que ya están en 90% de su construcción y alcanzar, a toda costa, el cierre financiero de 70% de estos tramos antes de marzo. “Puedo decirles que, con la ministra (de Transporte) Ángela María Orozco, se puso en marcha el Cuarto de Reactivación Económica, y que en el mes de marzo tendremos 70% de los proyectos 4G con cierre financiero y en etapa de ejecución”, dijo la semana pasada el presidente, Iván Duque.
Esta tesis, pese a que podría se incierta, no dista de la realidad. Así se lo confirmó a LR, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), quien explicó que hasta el momento se han cerrado cerca de la mitad de los 29 proyectos.
“Hemos cerrado 14 proyectos al día de hoy. Estamos enfocados en los proyectos que no tienen problemas reputacionales. Hay ocho en la lista: cinco que veo relativamente avanzando muy rápido y habría unos tres que aún no los tenemos muy claro. Le estamos apostando a ocho, los mismos que la ANI ha mencionado”, dijo Del Valle.
Las vías con cierres financieros son la mayoría de la primera y segunda ola. De acuerdo con la FDN, en 2016 se logró el cierre de la Autopista Conexión Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3; Conexión Norte, Autopista Costera, Perimetral de Oriente de Cundinamarca y Neiva Girardot. En 2017, por su parte, la de Antioquia- Bolívar y Villavicencio-Yopal. Y, finalmente, en 2018, Chirajara-Villavicencio, Transversal del Sisga, Rutas de Cacao y la vía Girardot-Ibagué-Cajamarca.
El hecho de que hayan logrado un cierre y sean las primeras en ser adjudicadas no significan que algunas de estas estén próximas a terminar. Sin embargo, algunas de ellas prevén estar listas entre 2019 y 2020.
Este es el caso de las vías Girardot - Honda - Puerto Salgar, que cuenta con una inversión de $1,82 billones, y Barranquilla-Cartagena-Circunvalar de la Prosperidad (Autopista Costera) que tiene una inversión de $2,12 billones, que, en términos generales, podrían estar a más tardar en el segundo semestre de este año.
Esa fue una de las promesas de Louis Kleyn, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien al cierre de 2018 aseguró que “además de estos dos proyectos, solo tres más están cumpliendo con los cronogramas por encima de 35%. Estos son Pacífico 2 y 3, y Bogotá-Villavicencio”.
Pese a que todo el programa vial tiene un estimado cercano a $90 billones de inversión, según cifras del Ministerio de Transporte, hasta el momento ya hay $20 billones en cierres financieros. Es claro mencionar que esta cifra solo contiene el dinero de deuda, más las líneas de liquidez.
Todavía no es claro cuáles serán los proyectos que tendrán su estructuración financiera este año. Esto debido a que, si bien aún faltan 15 y ocho estarán cercanos a ese cierre, otros además están en medio de líos jurídicos porque sus concesionarias están atravesando crisis reputacionales.
“Esperamos que la ANI y el Gobierno resuelvan las demoras en algunos proyectos. Eso ayudara a generar más confianza y a la ejecución total de los tramos”, dijo Del Valle.
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