MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La meta a 2022 es beneficiar a 336.000 jóvenes y se invertirían $7 billones para alcanzar la graduación de los beneficiarios
Generación E se lanzó como un programa para apoyar la educación superior en el país, apuntándole a la transformación social y al desarrollo de las regiones. “Este proyecto hizo parte de las propuestas de Gobierno del presidente Duque y está enfocado en devolverle la equidad a la educación. En educación Superior, el proyecto más relevante es este que busca más oportunidades de generaciones de acceso y de permanencia”, dijo Maximiliano Gómez, viceministro de Educación Superior.
La meta del Gobierno es beneficiar a 336.000 estudiantes a 2022 a través de los componentes de equidad y de excelencia. Al hacer un balance del programa, según datos del Ministerio de Educación, en los dos años que han pasado desde su lanzamiento Generación E ha invertido más de $850 millones y ha beneficiado a 163.048 jóvenes provenientes de 1.107 municipios del país, es decir, 98% de los municipios.
El objetivo del Ministerio en 2021 es beneficiar a 84.000 colombianos, 80.000 por el componente de equidad y 4.000 por el de excelencia. Solo la inversión de Generación E será de $1 billón este año. Sumada a la inversión del Fondo Solidario para la Educación, el presupuesto total será de $1,25 billones.
“El Gobierno sigue cumpliendo a la educación superior pública y ha asignado nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación para que los jóvenes de más bajos recursos cuenten con apoyo para el pago de la matrícula y gastos de sostenimiento para continuar con su proceso de educativo en 2021. Serán cerca de $1,25 billones invertidos a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E y el Fondo Solidario para la Educación”, manifestó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.
Cabe mencionar que en 2020, a los recursos del programa Generación E se sumaron $97.500 millones del Fondo Solidario para la Educación y 90.000 millones que aportaron los entes territoriales.
“Finalizando el año alcanzamos aportes de las entidades territoriales de más de $90.000 millones, de tal suerte que en el segundo semestre de 2020 se logró dar auxilios de matrícula a 661.000 jóvenes de la educación superior pública, de los cuales más de 500.000 tuvieron un auxilio de 100% del valor”, dijo Gómez.
Dentro del plan de Gobierno durante el mandato de Duque, el Ministerio de Educación también anunció que hará una inversión total que asciende hasta $7 billones. Esta estará destinada a la graduación de los beneficiarios que ingresan al programa hasta 2022.
Cierre de brechas en calidad, reto para 2021
Además de enfocarse en aumentar la cobertura de la educación superior en el país, el Ministerio, en cabeza de María Victoria Angulo, también busca disminuir las brechas de calidad que hay entre las zonas urbanas y rurales. “Buscamos continuar con la transformación y el aseguramiento de la calidad. Creo que es un reto muy importante porque la equidad también pasa por la calidad de los programas, por una oferta con pertinencia para todas las regiones del país, el cierre de brechas entre lo urbano y lo rural en educación superior y el cierre de brechas en el talento humano”, dijo el viceministro Gómez.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%