MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Accesos Norte Fase II, Buga - Buenaventura y Troncales de Magdalena son algunas de las vías de quinta generación en preconstrucción
Los proyectos de infraestructura vial de cuarta y quinta generación son unos de los más relevantes para el avance en construcción vial en el país. Actualmente hay más de 30 proyectos concesionados , ya sea en preconstrucción o construcción de vías 4G y 5G.
De acuerdo con datos extraídos del Aniscopio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hay nueve proyectos 5G en el “tintero”. Sin embargo, todos están en etapa de preconstrucción. Algunos son Accesos Norte Fase II, App Buga - Buenaventura, Avenida longitudinal de Occidente y las Troncales del Magdalena C1 y C2 (ver gráfico).
En una mirada a los proyectos de infraestructura vial de cuarta generación se evidencia mayor avance. Por ejemplo, la Autopista al Mar 1 ya completó 100% de avance y se encuentra en etapa de operación. En el caso de Autopista al Mar 2, continúa en etapa de construcción pero está en 97,08% de avance.
Otro proyectos de cuarta generación que ya está en 100% de construcción y en etapa de operación es la Autopista Conexión Pacífico 2. Sus homónimos 1 y 3 se encuentran en 96,11% y 97,50% de avance, respectivamente.
José Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, explica que “este Gobierno le esta apuntando a que estas vías tenga tres clases de sostenibilidad: financiera, ambiental y ahora social”.
El analista destaca que el aspecto social se ha focalizado en algunos lugares que van desde las entradas a Bogotá hasta el Aeropuerto de San Andrés, “pero también aborda vías que han sido tratadas por gobiernos anteriores (Buenaventura-Loboguerrero - Buga, los problemas ambientales del Canal del Dique, accesos a Bogotá) y se espera que esta vez si se solucione los problemas históricos”.
Cabe recordar que las vías 4G corresponden a infraestructura vial que plantea la construcción de 7.000 kilómetros de vías, de las cuales 1.370 son doble calzada, más 1.300 viaductos y 141 túneles. Según lo estableció inicialmente la ANI, se estima que con estos proyectos se disminuya el tiempo de desplazamiento en 30% y bajen los costos de operación vehicular en 20%.
Los proyectos de cuarta generación con menor avance son la Malla Vial del Meta (7,09%), Popayán - Santander de Quilichao (7,82%) y Santana - Mocoa - Neiva (12,57%).
En el caso de las vías 5G, se trata de dos olas y su proceso empezó apenas a finales del año pasado. De la primera ola hacen parte 14 proyectos multimodales, entre los que hay carreteros, aeroportuarios, fluviales y férreos, los cuales tienen una inversión de $21,79 billones.
Rojas señala que una de las principales diferencias entre los proyectos de cuarta y quinta generación radican en que esta última tiene un énfasis en la sostenibilidad social
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
Analistas dicen que los servicios y la agricultura serán los sectores que impulsen el repunte en este periodo, como ha sido este año
Al finalizar el año se entregarán las obras de la salida del túnel de Sumapaz, hasta la intersección en Fusagasugá, para facilitar la movilidad en diciembre