MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A la fecha, Colombia ha invertido más $4,5 billones para la compra de vacunas, protegiendo a más de 75,32 millones de personas
Este jueves 17 de febrero Colombia completó un año desde que aplicó la primera vacuna contra covid-19 en el país, que para esa fecha se llevó a cabo en el municipio de Sincelejo, en el departamento del César.
Víctor Muñoz, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, anotó que la cifra de vacunados ya asciende a 75,35 millones; a $4,5 billones la inversión para la compra de las vacunas y a 104 millones las dosis adquiridas.
A este anuncio se suma al del ministro de Salud, Fernando Ruiz a través del cual afirmó que en el país hay disponibles casi 30 millones de vacunas, que en promedio, alcanzarían para seis meses.
"Colombia ha asegurado la disponibilidad de 94 millones de vacunas llegadas al país y más de 105 millones adquiridas, de manera que hay disponibilidad de vacunas que nos permite avanzar y nos permite tener una tranquilidad frente al futuro y frente a la posibilidad de restarle la severidad y la mortalidad a la epidemia del covid-19" sostuvo Ruiz.
También recuerda que las negociaciones para adquirir las vacunas se iniciaron desde 2019, previendo una preparación logística, de capacitación y de tener la posibilidad de salvar vidas lo más pronto posible, pero que no solo se iniciará con una vacunación para la foto, sino que la llegada de dosis fuera constante y frecuente.
“Este Plan Nacional de Vacunación que hoy, de acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Salud, indican que se han salvado aproximadamente 22 mil vidas de mayores de 60 años hasta diciembre de 2021. Ha sido la estrategia masiva más extensiva de salud pública que se ha realizado en el país durante los pasados 20 años y es, probablemente, una de las políticas sociales más equitativas y efectivas que se han aplicado en el país a lo largo de toda la política social”, menciona Ruiz Gómez.
Y, detalla el ministro, “iniciamos con la vacunación de aquellas personas con mayor riesgo, los mayores de 80 años. Se cubrieron grupos progresivamente de menor hasta llegar a la población de 3 a 11 años Hoy en día tenemos la satisfacción de que más del 71 % de los mayores de 30 años tienen coberturas con dos dosis”.
En esta línea, indicó, que ahora “es muy importante avanzar en cubrir esa última frontera que nos queda: la población de niños y la población de jóvenes menor a 30 años, que todavía tenemos mucho que avanzar especialmente en la aplicación de segundas dosis. Y también es muy importante avanzar en la aplicación de dosis de refuerzo para todos los colombianos mayores de 18 años”.
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora