MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la normativa, ahora las comunidades indígenas tendrán la misma autoridad que una Corporaciones Autónoma Regionales, CAR
El Gobierno de Gustavo Petro firmó este martes un nuevo decreto que le entrega poderes administrativos a las comunidades indígenas del país.
En concreto, la normativa le entrega a las comunidades indígenas la misma autoridad que las Corporaciones Autónomas Regionales, conocidas como CAR, es decir, ahora contarán con competencias ambientales.
"Con esta nueva normativa, las autoridades indígenas construirán, de la mano de otras entidades, mecanismos directos para garantizar la protección de los ecosistemas del país y sus territorios, teniendo en cuenta sus conocimientos ancestrales", aseguró el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
Ahora, las comunidades indígenas tendrán las competencias sobre "protección armónica de los ecosistemas, la formulación y desarrollo de instrumentos de regulación y gestión ambiental como, por ejemplo, planes de ordenamiento ambiental indígena", explicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
Además, las autoridades tendrán aval en 2materia de implementación de reglamentos para administrar y conservar la importancia especial de sus territorios, la planificación y adopción de presupuestos y la administración de los recursos que les correspondan para el ejercicio de sus competencias ambientales. Estas competencias tendrán lugar en sus territorios y para los miembros de sus pueblos indígenas".
En medio de su discurso, el presidente Gustavo Petro reconoció que la medida levantará una ola de críticas porque busca "reformar el papel monárquico de las instituciones tradicionales".
El gobernador de Antioquia se refirió a la descentralización fiscal, la reforma a la salud y las razones por las que impulsa impuestos para la seguridad local
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora