MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas señalan que las compañías tendrán que incrementar sus ingresos por el efecto combinado de mayor demanda y precios con tendencia al alza
Uno de los riesgos que enfrenta Ecopetrol para continuar con la senda de crecimiento es el deterioro de la deuda, es decir, deudas que están en mora pero existe la posibilidad de cobrarlas. Pero no se trata de un fenómeno que solamente impacte a la compañía energética estatal, sino que viene con efectos en todo el sector meses atrás.
Andrés Duarte, director de Renta Variable en Corficolombiana, explicó que toda la la renta fija se deterioró en línea con la elevada inflación y elevadas tasas de interés, pero "si estas variables van cediendo, junto con un mayor apetito por riesgo como recursos de economías desarrolladas siendo invertidos en mercados considerados más riesgosos como los nuestros), igualmente todo el mercado de renta fija se verá beneficiado (TES, soberanos en USD y corporativos tanto en USD como en pesos)".
Pero hay un problema particular con Ecopetrol, según el analista, y es que adicionalmente al nivel general de las tasas de interés tuvo un castigo importante, es decir, mayor tasa de interés, a partir de la incertidumbre que se generó sobre su futuro y el del sector en Colombia, que se incorporó en la cotización de su deuda especialmente entre abril y noviembre de 2022.
Sin embargo, en la medida en que el nivel general de tasas de interés baje, "lo mismo pasará con las tasas de los bonos de esta empresa, pero manteniendo el castigo que ya fue incorporado, es decir, el costo de su deuda va a mejorar, pero no tanto como lo haría en ausencia de la incertidumbre que persiste respecto al sector de petróleo y gas en Colombia en general y el futuro de Ecopetrol en particular".
Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en el sector, asegura que el panorama en el que la inflación global empezó a ceder y las tasas de interés empiezan a bajar el endeudamiento se suma a la caída en el precio internacional del petróleo en alrededor de 25%, "lo que hace prever un caída en los ingresos y utilidades de Ecopetrol, lo cual afectará los ingresos económicos y la inversión social del estado para el año 2024".
Respecto al resto del sector, Vera considera que por el aumento de tarifas, así como del IPP y IPC se prevería que tuvieran un buen año. "Sin embargo, el IPP y el IPC empiezan a caer, lo cual va atenuar sus ingresos, además del rezago que ya tienen en trasladarle al público la totalidad de los aumentos, a través de las opciones tarifarias que han tenido que aplicar para evitar aumentos más drásticos al público".
Aún así, "deberían incrementar sus ingresos por el efecto combinado de mayor demanda y precios con tendencia al alza, que se pueden incrementar por efecto del fenómeno de El Niño en el país. Habrá que ver qué tanto la inflación y el IPP afecta sus costos y costo financiero, pero no pareciera que fuera tanto y el resultado debería ser positivo", señala el analista.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Un informe del Dane asegura que entre enero y octubre hubo 371.777 nacimientos, 14,4% menos que en el mismo periodo de 2023
Así como lo dijo ayer el presidente Gustavo Petro, la cartera dijo que la falta de recursos de la Ley de Financiamiento obligó la medida