MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La meta a largo plazo es que siete millones de trabajadores puedan vincularse a este programa que, en caso de no alcanzar la pensión, tendrían la alternativa de tener un ingreso. Vale destacar que las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística ( Dane ) señalan que 45,8% de los 21 millones de trabajadores colombianos tiene un ingreso menor de un salario mínimo ($644.350).
La administración de los Beps en su puesta en marcha costará $35.000 millones. Según el presidente de la entidad, los vinculados no tendrán que pagar ningún costo en las transacciones. De hecho, cada operación tendría un costo de $349.
¿Qué son los Beps?
El programa de beneficios económicos periódicos es liderado por el fondo de pensiones estatal que le permite a los usuarios de bajos recursos garantizar un ingreso cuando llegue a la vejez. La iniciativa está dirigida principalmente a los trabajadores que han estado en la informalidad, que son los que tienen normalmente un ingreso menor al salario mínimo.
En diálogo con LR, el viceministro de Empleo y Pensión, Luis Ernesto Gómez, señaló que “las metas que tenemos en el Gobierno es que al final de este cuatrienio 1,2 millones de colombianos se hayan vinculado”.
El funcionario agregó que se adelantarán jornadas de incrispición en todo el territorio nacional o en las oficinas de Colpensiones.
Los Beps, según explicó Colpensiones, también contará con un régimen de inversiones orientado a tener cierta rentabilidad con el ahorro de los vinculados. Sin embargo, falta la aprobación de la Junta directiva para que los recursos de este programa se puedan invertir especialmente en Títulos de Tesorería (TES). También se explora la posibilidad de realizar inversiones en acciones de entidades financieras. “Estas inversiones no afectarán en ningún momento el estado de la cuenta de ahorro del usuario”, aclaró Olivera. Actualmente se han vinculado 46.000 colombianos a este programa, luego que en marzo de 2015, la Superintendencia Financiera de Colombia diera el visto bueno para la implementación del programa. La condición que dio la Superfinanciera fue la realización de capacitaciones a los usuarios que quieran vincularse al programa.
“Es una alternativa al sistema pensional en donde ahorra cuando puede y lo que pueda. Lo único es que el tope anual es de $885.000. Si es superior a ese monto es porque la persona puede aportar al Sistema General de Pensiones”, agregó Mauricio Olivera. El recaudo de los ahorros de los colombianos que aporten al programa Beps estará bajo la responsabilidad de Vía Baloto con 8.000 puntos. También se explora la posibilidad de nuevos aliados estratégicos como la Federación Nacional de Cafeteros y El Cerrejón, entre otros.
No aumentará déficit fiscaldel Gobierno
La puesta en marcha de este nuevo programa de beneficios periódicos, según el presidente de Colpensiones, no aumentará la destinación de recursos públicos para el pago pensional a cargo del Gobierno (actualmente se destinan cuatro puntos del Producto Interno Bruto, es decir, cerca de $30 billones). “Se espera que en el largo plazo las pensiones y los Beps tengan una destinación vía presupuesto de dos puntos del PIB”, señaló Mauricio Olivera. Es decir, se destinarían cerca de $14 billones anualmente.
La opinión
Mauricio Olivera
Presidente de Colpensiones
“Los Beps no son una pensión. Es una alternativa al sistema pensional en donde un colombiano ahorra cuando puede y lo que pueda. El tope anual es de $885.000”.
La nueva área Metropolitana del Suroccidente tendrá un presupuesto inicialmente de entre $35.000 millones y $45.000 millones
De acuerdo con Ricardo Bonilla, es momento de ir estabilizando la economía, por lo que era necesario ajustar algunas tarifas, pero un solo incremento
Las autoridades alertan a los viajeros y les piden que tomen medidas de seguridad adicionales, sobre todo para las transacciones digitales