MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Gustavo Petro se reunió con las autoridades del Atlántico. Aseguró que los recursos están disponibles
El Gobierno Nacional anunció este martes una estrategia para recuperar a Barranquilla como sede de los XX Juegos Panamericanos, tras el anuncio de revocatoria por parte de la organización Panam Sports por incumplimiento en los compromisos contractuales.
El anuncio lo realizó el presidente Gustavo Petro tras una reunión con las autoridades del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Petro aseguró que los US$8 millones que se le deben transferir a Panam Sports "están listos para ser girados, si la otra parte del convenio así lo considere".
"No hay ningún problema para girar los recursos", remarcó Petro.
El mandatario aseguró que el Gobierno elaborará un Conpes para definir una estrategia de cara a la realización del evento deportivo en Barranquilla, ya que "se requieren inversiones para este y los próximos años".
El Gobierno estructurará un cronograma de inversiones “de aquí a 2027 y a lo mejor para el procedimiento del mecanismo para las vigencias futuras”.
En la cita también estuvieron la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez; el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano; el canciller Álvaro Leyva; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia.
Petro agregó que entregó indicaciones al canciller Leyva, así como al resto de embajadores de la región, para hacer lobby con diplomáticos y presidentes del resto de comités olímpicos, para lograr una mayoría a favor de cara a la asamblea extraordinaria que celebrará Panam Sports.
En línea con ese propósito, Petro viajará a Chile para reunirse con el presidente de ese país, Gabriel Boric, con el fin de sumar apoyos y también con el líder de Panam Sports, Nevec Ilic, para recuperar la sede.
En su alocución, Petro explicó que la decisión del incumplimiento obedeció a "procedimientos que no teníamos conocimientos, incumplimientos desde el Gobierno pasado y miedos de algunos funcionarios que tenían que ver con el traslado de los recursos a fin de año".
“Por nuestra parte, hasta el año 2026 estaremos absolutamente de acuerdo con su realización y apoyando financieramente todo lo que sea necesario para su cabal cumplimiento”, dijo Petro.
El Presidente explicó que el Gobierno “siempre acompañó” el desarrollo de los juegos, porque le interesa la proyección que las justas puedan tener para su propósito de renovar la entrada de remesas internacionales por medio del turismo.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, agradeció en su cuenta de X la realización de esta reunión que muestra “su compromiso con los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027”.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que este evento “facilitará procesos de desarrollo turístico y deportivo en el país”.
En días pasados, el presidente Gustavo Petro envió una carta a la organización Panam Sports garantizando el compromiso del país en la realización del encuentro deportivo, luego de que la institución revocara la sede a Barranquilla por el incumplimiento de los compromisos administrativos.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda