MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Petro aseguró que el hundimiento del proyecto es "muy grave" y que los dueños del capital lograron cooptar el Congreso
Este martes, estaba citado el debate de la reforma laboral a las 7:00 a.m., pero la agenda se retrasó por las recusaciones, una estrategia que se ha vuelto tendencia en los debates de las reformas que se están adelantando en el Congreso.
Entonces, la sesión inició sobre la 1:20 p.m., espacio que no tardó mucho, pues se levantó por falta de quórum, lo que dejó un proyecto de reforma hundido, al menos en esta legislatura. El presidente Gustavo Petro ya dio por hundido el proyecto y aseguró que es muy grave.
"El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador", trinó el presidente, Gustavo Petro.
Sin embargo, la coordinadora y ponente del proyecto, María Fernanda Carrascal, trinó que la reforma va a continuar su trámite, "ténganlo por seguro", aseguró.
German Machado, docente de economía en la Universidad de Los Andes, explica que con el panorama en el que no hubo quórum, "no hay la menor posibilidad de pasar el proyecto".
Sin embargo, este puede presentarse nuevamente en la próxima legislatura. La semana pasada se aprobó el informe de ponencia y esta semana se necesitaba tramitar el articulado.
Con el aumento de 6,54%, el auxilio de transporte se ubicaría cerca de $172.594, lo que daría un salario mínimo total de $1,55 millones
Carlos Fernando Galán le respondió a María Fernanda Carrascal, asegurando que el proyecto lo iba a desarrollar el presidente hace diez años