MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La idea del gremio es acelerar primero la transición a la nueva familia de billetes
Cuando el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, dijo que la eliminación de los tres ceros del peso era una manera de quitarle poder a las caletas del narcotráfico, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió solo un par de días después a decir que el Gobierno ya tenía un proyecto de Ley que contemplaba esta opción, y entre las ventajas que resaltaba el responsable de la cartera económica estaba el hecho de facilitar la contabilidad.
Recientemente, en la asamblea de accionistas de Bancolombia, el presidente de la entidad, Juan Carlos Mora, explicó que más que apostarle a quitarle los tres ceros al peso, el gobierno debía enfocarse en la reducción del uso del efectivo.
Estamos en vísperas de la presentación del proyecto de ley del ministro, y el gremio de los banqueros, Asobancaria, fue más allá, y dijo que este no es el momento adecuado para hacer el cambio de moneda. “La banca, después de un análisis riguroso en materia de costo/beneficio de las propuestas planteadas desde la Fiscalía y el Gobierno, encuentra que la medida resulta ser poco eficiente -y costosa-, tanto por los desafíos operativos como culturales que incorpora. Un sistema multimoneda como el que se derivaría de una nueva denominación sin tres ceros, resultaría no solo multi-ineficiente sino costoso en materia transaccional y constituiría un claro retroceso en la solidez y simplicidad para el ecosistema de pagos”, indicó el gremio.
En cambio, lo que proponen es acelerar la implementación de la nueva familia de billetes, ya que “a pesar de los costos que implicaría la aceleración de la implementación al 100%, el sector bancario está dispuesto a apoyar esta alternativa, la cual lograría materializar los beneficios en materia de legalidad y legitimidad a un costo económico y social mucho menor”.
En ese sentido, lo que quieren los banqueros es que una vez se termine la transición acelerada a la nueva familia de billetes, en ese momento sí se tramite el proyecto de ley para quitar los tres ceros al peso colombiano.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda