MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Expertos aseguran que el momento del sector se explica por el aumento en los precios de vivienda y de las tasas de interés, además de los cambios en subsidios
El sector de la construcción es uno de los que ha venido desacelerándose este año y, con él, la vivienda. De hecho, de acuerdo con las cifras de coordenada urbana de Camacol, en agosto se vendieron 8.699 unidades de vivienda, 52,2% menos que las 18.192 que se comercializaron en el mismo mes del año pasado.
En lo corrido del año, se han dejado de vender 86.419 unidades frente al mismo periodo del año pasado, pues se pasó de comercializar 173.575 viviendas en los primeros ocho meses de 2022 a 87.156 en 2023.
Todas las regiones registran caídas en el acumulado de los primeros ocho meses del año. Nariño es la que tiene la contracción más pronunciada, con 79,50%.
Con este panorama en los primeros ocho meses, Bancolombia estima que 2023 termine con ventas de vivienda cercanas a 125.600 unidades, con un promedio de 10.000 unidades mensuales en lo que queda del año. Con esto, las ventas caerían a casi la mitad (-47,3%) de las unidades que se registraron en 2022, cuando llegaron a 238.548.
Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas en Bancolombia, señaló que las expectativas tienen una perspectiva al alza por los anuncios del Ministerio de Vivienda de la adición presupuestal de $1 billón para llegar a 75.000 subsidios para vivienda VIS y VIP en 2023. “De estos, ya se han entregado cerca de 29.700 al corte de agosto y se acercan a 44% de lo asignado en 2022”, dijo la experta.
Clavijo, no obstante, agregó que los precios de vivienda y las tasas de interés reafirman la proyección bajista, por lo que 2024 sería otro año desafiante para el mercado y las ventas de vivienda llegarían a las 118.000 unidades. “La coyuntura reciente, que ha implicado una fuerte reducción de las iniciaciones, sumado a la posible reducción de tasas de interés y precios de vivienda nueva que no ceden, llevaría a una mayor demanda de vivienda usada”, dijo Clavijo.
Sobre las razones detrás de la caída de las ventas de vivienda, Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar, señaló que hay tres en específico: aumento en los precios, alza en las tasas de interés y el cambio en los subsidios.
“Las ventas de vivienda se han visto afectadas por tres factores. En primer lugar, el aumento en los precios de la vivienda fruto del incremento en costos. De acuerdo con nuestros cálculos, los precios de las edificaciones residenciales nuevas han crecido 11% en el último año”, dijo Langebaek y agregó que “por otra parte, está el incremento de las tasas de interés. Finalmente la caída también puede atribuirse, aunque en menor grado, al cambio en la política de subsidios, muchos compradores ya no son objeto de esta ayuda”.
La caída del sector no es un fenómeno aislado de Colombia, por ejemplo, Bancolombia resaltó que América Latina atraviesa una fase de desaceleración en medio de una lucha contra la inflación que mantiene las tasa aún elevadas. En este entorno, el sector inmobiliario es uno de los más afectados, “dada la alta dependencia que suele tener el gasto de inversión fija de las empresas y los hogares”, indicó el informe. En Perú, por ejemplo, señalaron que “el sector inmobiliario se encuentra en terreno contractivo, muy relacionado con la moderación que ha presentado la inversión y las cifras de bajo consumo de cemento.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro remarcó que buscarán para 2025 "que bajen los tipos en el país"
La entidad aseguró que, a través de este nueva facultad, se puede obtener esta certificación de una forma más expedita