MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El descuento de 25% del valor de la inversión directamente sobre el impuesto a pagar son algunos estímulos que ofrece el Gobierno
A pesar de que todavía no hay una propuesta de ninguna farmacéutica para producir vacunas en humanos como la del covid-19, las empresas que estén interesadas deben saber que se podrán acoger a una serie de beneficios tributarios que tiene contemplado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos están dentro de los que reparten para los proyectos para la investigación, desarrollo, escalamiento e introducción al mercado de biológicos.
“Las empresas que desean participar en estos procesos para la fabricación de vacunas se pueden postular para acceder a beneficios tributarios, que para 2021 cuenta con un cupo de $ 1,9 billones”, manifestó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.
Lo anterior, según Torres, es posible evidenciarlo dado que para 2020 calificaron dos proyectos que se encuentran desarrollando vacunas para animales por valor de $1.100 millones
Dichas inversiones para las farmacéuticas que estén interesadas en fabricar la vacuna tendrán derecho de igual manera a descontar de su impuesto de renta a cargo 25% del valor invertido en el periodo gravable en que se realizó la inversión, siempre y cuando no supere 25% del impuesto a pagar.
Las inversiones que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, podrán acceder a un crédito fiscal por un valor de 50% de la inversión realizada y certificada por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Cnbt) aplicable para la compensación de impuestos nacionales.
La convocatoria estará abierta hasta el 2 de agosto de 2021 para que las compañías interesadas postulen los proyectos que hayan iniciado al menos, en enero de este año, con un presupuesto que incluya personal, asesorías y demás gastos, para que accedan a los beneficios.
“En el marco de la pandemia por covid-19 el Ministerio ha puesto a disposición los instrumentos de beneficios tributarios para desarrollar capacidades para el diagnóstico, tratamiento, adaptación de las empresas y reactivación, una de dichas convocatorias tuvo como objetivo calificar las inversiones que realizaron las empresas, en proyectos de I+D+i”, dijo la ministra.
Además, Torres indicó que en esa convocatoria se aprobaron ocho iniciativas por valor de $27.000 millones, que buscaron el desarrollo de capacidades para la fabricación de ventiladores y fortalecimiento de laboratorios, entre otros. Para 2020, se calificaron 17 proyectos de 12 empresas del sector farmacéutico, con una inversión de $55.461 millones, en las tipologías de desarrollo tecnológico y de innovación.
Según el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el apoyo ofrecido por el Gobierno a través de los recursos destinados en innovación e investigación permitirá a las compañías ser parte del proceso de vacunación al menos en su última fase, que es la de llenado y terminación de las ampolletas. “Seguramente se requerirán US$20 millones e inversiones adicionales para que Colombia empiece con una participación en el proceso. Es vital ese incentivo”, agregó.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar