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Según la entidad, la reforma impactaría en el flujo de recursos y en la prestación de servicios de salud con el proyecto de ley 339
Con la reforma a la salud en trámite, Anif dibujó un tablero con cuatro posibles consecuencias en el escenario en el que se eliminan las EPS, tal como lo propone el proyecto de Ley.
Inicialmente, la entidad explicó que esto tendría impactos en el flujo de los recursos del sistema, en la eficaz prestación de los servicios y en el manejo de los riesgos financieros y de perfiles en salud.
Además, la capacidad institucional disímil de las regiones de Colombia pone en tela de juicio la rectoría territorial en salud que quiere dar el gobierno a las Entidades territoriales, indicó la Asociación.
Flujo de recursos
“En este punto es importante destacar la preocupación que tenemos en torno al aseguramiento, pues la reforma plantea que la UPC se establezca como un valor de referencia para evaluar el gasto estimado por afiliado, pero no como un valor equivalente del aseguramiento en salud. Esta modificación implica un cambio fundamental en los incentivos entre los agentes”, detalló Anif.
De esa forma, se estaría pasando de un sistema de aseguramiento, donde está en el centro la gestión integral del riesgo, a un sistema de administración delegada, similar al esquema de recobros, que, según dicen, fue el centro de la presión financiera para el sistema hace unos años.
“Esto lo que supone es un desfinanciamiento más alto de la prestación de los servicios, al considerar que de 2007 a 2018 se registró un crecimiento real de la UPC promedio por encima de 92%, mientras que los recobros aumentaron cerca de un 850% para el mismo periodo de tiempo”, describe la entidad.
Esto quiere decir que, mientras en un esquema de aseguramiento se alinean los incentivos para prestar servicios de manera sostenible un esquema de administración, como los recobros, rompe la lógica de gestión de riesgo y genera mayor presión financiera para el Estado.
Competencias territoriales
Cuando se revisan los saldos de las cuentas maestras per cápita en el primer semestre de 2022, se puede notar que los territorios más apartados son aquellos que tienen un monto mayor de saldo, lo cual muestra la baja capacidad de ejecución frente a temas de salud, según dice Anif.
“Si se relacionan estos saldos con el índice de gestión de recursos departamental, el resultado es contundente: los departamentos que terminan con montos más altos al final de la vigencia son aquellos que tienen los puntajes más bajos en el índice de gestión departamental”, dice Jose Antonio Hernández, investigador.
Es decir, Vaupés, Guainía y Amazonas. Por otro lado, son Cundinamarca, Caldas y Quindío los que tienen mejores resultados en la gestión de recursos y menores saldos finales en las cuentas maestras.
Costos para usuarios
Con datos de la Cuenta Satélite de Salud del Dane para 2021, los gastos no cubiertos por el sistema ascendieron a un monto de $3,48 billones ($68.000 per cápita).
Si se generan escenarios donde el gasto de bolsillo colombiano tuviera el promedio de la Ocde, este monto ascendería a $4,5 billones ($87.700 per cápita) y a $9 billones ($ 176.400 per cápita) teniendo en cuenta el promedio de Latinoamérica.
Y por último, preocupa que la cuantía de los profesionales en salud no sean suficientes.
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