MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sobre reformas radicadas, para los expertos no están articuladas. La laboral podría afectar la pensional, al desincentivar el empleo
Entre los principales problemas que aquejan al mercado laboral en Colombia están la informalidad y el desempleo. Según los últimos datos del Dane, la informalidad llegó a un nivel de 57,9%. Esto quiere decir que de cada 10 empleados en Colombia, 6 son informales.
El país, entonces, tiene una tasa más alta respecto a los países de la región que integran la Ocde, como Brasil (33%), México (31,8%), Costa Rica (26,6%) y Chile (23%). Sobre el desempleo, pese a las leves reducciones, Colombia aún cuenta con una tasa de dos dígitos (13,7%).
Con este panorama, para los expertos las reformas laboral y pensional deberían de estar articuladas con el objetivo de reducir la informalidad y generar empleo. En las últimas semanas, precisamente, se radicaron estos proyectos ante el Congreso de la República. Sin embargo, los analistas consideran que la laboral podría tener efectos adversos sobre la pensional.
“La reforma laboral va a tener repercusiones en la pensional. Como está redactada la reforma laboral, no alcanza a lograr el objetivo de generar empleo, por tanto habrán menos personas cotizando al régimen de prima media”, dijo Karla Escobar, experta de CMM Abogados.
Para la experta, algunas medidas como los cambios en la jornada nocturna de 6:00 pm a 6:00 am y el aumento de recargos, aumentarían los costos laborales, lo cual reduciría los niveles de contratación. De hecho, sobre este tema Fenalco calculó que los costos laborales incrementarían en hasta 35%. Así mismo, específicamente en el mercado laboral de Bogotá, se perderían hasta 200.000 empleos.
Otro de los puntos de la reforma laboral que genera rigidez en el mercado es el apartado de estabilidad laboral reforzada, por el cual personas que pertenezcan al fuero sindical, de salud, mujeres en estado de embarazo, personas con discapacidad y prepensionados no podrían ser despedidos sin justa causa.
Los expertos consideran que esto terminaría generando un desincentivo y los empleadores reducirían la contratación de este sector de la población, poniendo en peligro el empleo para los grupos vulnerables.
Esto pone en peligro si se tiene en cuenta que menos empleo formal se traduce en menos cotizaciones, lo que pondría en desbalance la estructura del sistema pensional.
Carlos Prieto, experto en pensiones del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, adhiere y enfatiza que las reformas no están articuladas. “Los proyectos no están articulados para cumplir con los propósitos de generar empleo y reducir la informalidad. Mientras que la reforma pensional pretende ampliar la cobertura del sistema en términos de universalidad, la reforma laboral quiere fortalecer las condiciones de aquellas personas que actualmente ya están vinculadas mediante un contrato de trabajo”.
Para Prieto, en la propuesta de reforma laboral no se incluyen herramientas que faciliten el paso de la informalidad a la formalidad. “Las reformas deberían dejar claridad en cuáles son los fundamentos jurídicos y económicos que pretenden alcanzar para que no se contradigan entre sí y para que no se afecten entre sí”, indicó.
Asofondos se unió a esta discusión en los últimos días, pues expuso que al no garantizarse que llegue el nivel de cotizaciones necesario para Colpensiones, el sistema no sería viable fiscalmente. Otro de los argumentos que puso en la mesa la asociación es la problemática de la transición demográfica.
En pocas palabras, el gremio considera que la reforma no tiene en cuenta el envejecimiento de la población colombiana, razón por la que los jóvenes tendrían más carga para sostener el sistema, pues habrá más personas mayores que necesiten acceder a pensión. Si se tiene en cuenta que la tasa de desempleo juvenil está por encima del promedio nacional, no habría como mantener el nivel de cotizaciones. Allí radica el posible desbalance fiscal que prevé Asofondos.
Ante este panorama de reducción de cotizaciones, las personas quienes entren al pilar de ahorro voluntario podrían ser quienes terminen manteniendo el sistema mediante su ahorro.No obstante, otra problemática que podría reflejarse es un desincentivo a ganar más, esto ante los gravámenes a los salarios altos.
Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero, afirmó que “no se está incentivando el ahorro privado y al crecer, muchas personas van a preferir no ganar más de determinados montos para evitar el pago de impuestos”. Moreno considera que la reforma pensional, en cambio, debería incentivar el ánimo de lucro ilimitado, pues las personas que ganen más a final de cuentas son quienes generarían empleo y crearían empresas. En ese sentido, advirtió sobre una incertidumbre, pues no estarían garantizadas las pensiones de las generaciones futuras.
En todo este debate que se ha generado en la opinión pública sobre las reformas, el mismo presidente Petro dio sus argumentos durante la radicación de la pensional. “Este proyecto de ley puede garantizar el derecho a la pensión si Colombia puede avanzar a una economía productiva”. Añadió que “Alemania puede sostener su sistema porque su sistema es productivo”, por lo que agregó, “¿cómo lograremos que todo viejo pueda tener una pensión en Colombia? Pues produciendo, aumentando la base de cotizantes. No nos adelantemos a la discusión, pero me adelanto a esa crítica, que me parece falsa”.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
Con base en el reporte, la economía tuvo un crecimiento superior a Corea del Sur, México y la Unión Europea, que alcanzaron 1,7%, 1,5% y 0,9%, respectivamente
Desde la agremiación aseguraron que en varios rubros, las estimaciones no son realistas, o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara