MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los pilares que tiene el Gobierno para su nueva reforma a la salud es hacer de esta un servicio más incluyente, por ello buscarán empoderar a la comunidad
La reforma de la salud en Colombia ha sido un tema recurrente durante el mandato de Gustavo Petro. Luego de la intervención de varias entidades prestadoras de salud, EPS, por parte del Gobierno, el país quedó a la expectativa de qué podrá pasar con la medicina.
Uno de los pilares que tiene el Ministerio de Salud para su nueva reforma es hacer de esta un servicio más incluyente, por ello buscarán empoderar a la comunidad en la toma de decisiones. “Los gerentes, alcaldes, gobernadores, y hasta ministros a menudo toman decisiones sin consultar a la comunidad. Es necesario empoderar a la comunidad, ya que debería ser ella quien guíe nuestras acciones como servidores públicos”, dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
Desde esta cartera ya se están dotando a los centros de atención en lugares apartados del país. “Estamos trabajando conjuntamente para encontrar una solución que permita financiar y desplegar los equipos básicos. Es fundamental que estos equipos lleguen a los territorios, ya sea a pie, en mula, o por cualquier otro medio. Queremos que los puestos de salud sean centros operativos adecuados”, dijo el ministro.
Otro de los puntos a cambiar en el sistema son los contratos del personal de salud, pues estos son de prestación de servicios, y que, según Jaramillo, a veces son incluso por días. “Tenemos que formalizar esa situación. Igualmente hay gerentes que dicen que no consiguen médicos, pero es que ellos pudiendo pagar hasta $12 millones, solo les quieren pagar $6 millones”, dijo el ministro.
Dentro de las declaraciones también se dio a conocer un proyecto que ya se está llevando a cabo y es la construcción de un hospital dentro de una embarcación, la cual se busca que vaya “por todos los pueblos del litoral pacífico”. Así mismo se hizo el anuncio de que el próximo año se tendrá un barco que se moverá por el Amazonas y recorrerá el Putumayo.
Otro de los puntos que busca apoyar la reforma es garantizar la entrega de medicamentos a los ciudadanos, el ministro Jaramillo dijo “el dolutegravir es el medicamento de utilización permanente para todos los pacientes de VIH positivo. El retroviral vale $410.000 por 30. Se puede comprar a través de la Organización Panamericana de la Salud en $11.000, con un tratamiento de $410.000 tratamos 40 personas en vez de pagar $2 billones”.
Además enfatizó en que se debe tener un sistema igualitario entre privados y públicos, pues los primeros traen dineros del extranjero y no se sabe si estos están retirándolos y que cuando el ministro quiso indagar “se negaron a quitar el velo de la situación”.
Catherine Juvinao instó al Gobierno a no presentar su propia propuesta con mensaje de urgencia, para que la iniciativa de los independientes también sea considerada.
Después de una reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, este último anunció que el Gobierno planea socializar las reformas a la salud, la propuesta laboral, la ley de minería y la ley de jurisdicción agraria, algunas de las cuales no se pudieron socializar por falta de tiempo en la anterior legislatura. Además, Cristo mencionó que se discutirá la reforma a la ley de servicios públicos, el código de minería y la ley de jurisdicción agraria. “Comenzaremos con las bancadas, en diferentes reuniones, para presentar las iniciativas”, dijo.
En el primer semestre del año se movilizaron más de 80 millones de toneladas de carga por los puertos de la región Caribe
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara