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La cartera tiene un proyecto junto a Fontur para la formulación de una Guía Nacional de Turismo Lgbtiq+
Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo Lgbtiq+ registra tasas de crecimiento anual de 10,3%, superando 4,7% que en promedio registra esta industria. Por esto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo(MinCit) ha venido impulsando el plan “Turismo en armonía con la vida” para fomentar diferentes estrategias que fortalezcan el segmento de viajes Lgbtiq+.
El apoyo hace parte de la política de equidad y diversidad que promueve la administración nacional, la cual reconoce la importancia de incluir a la comunidad Lgbtiq+ en actividades y eventos que fomenten su libre desarrollo personal y expresiones artísticas.
Así lo expresó el jefe de cartera, Germán Umaña, quien destacó que “creemos firmemente que la sostenibilidad y la diversidad van de la mano, y estamos comprometidos en construir un sector turístico inclusivo y sostenible. Por eso, impulsamos la conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible en el turismo, y promovemos prácticas responsables y respetuosas con el entorno natural y cultural de nuestros destinos”.
En esa línea, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, señaló que “desde el Viceministerio de Turismo trabajamos activamente en la promoción y fortalecimiento del sector turístico en Colombia, por eso, a través de diversas acciones y eventos, queremos posicionar el turismo inclusivo tanto en el mercado nacional como internacional”.
De hecho, dentro del plan sectorial “Turismo en armonía con la vida” del ministerio están incluidas dos apuestas que priorizan el segmento Lgtibq+. Por un lado, y en articulación con ProColombia, se trabaja una estrategia para fortalecer el segmento de viajes, buscando el posicionamiento del país como líder regional en la oferta de productos especializados, e incluyendo procesos de capacitación a la cadena de valor ampliada del turismo.
Esta estrategia incluye un proyecto a Fontur, que se encuentra en formulación y tendrá, entre otros resultados, una Guía Nacional de Turismo Lgbtiq+, y un ciclo de capacitaciones con certificado “Lgbtiq+Friendly”.
Por otra parte, el equipo de producto turístico presta constantemente asesoría técnica en la creación y fortalecimiento de experiencias que incorporen buenas prácticas de inclusión. Asimismo, desde la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible, se abordan aspectos fundamentales para ampliar el mercado y promover prácticas mejoradas entre los proveedores de servicios turísticos.
Un turismo en aumento
Se estima que entre 2021 y 2022, es decir, después de la pandemia, cerca de 10% de los más de 2.350 millones de turistas a nivel mundial, hacen parte de la comunidad Lgbtiq+. Para el MinCit, este segmento representa una enorme oportunidad para el país, ya que Colombia se ha consolidado como un destino cada vez más acogedor para esta comunidad.
Entre los factores que han jugado a favor de ese posicionamiento están el que en 2016 Colombia se convirtió en el país número 21 en aprobar el matrimonio igualitario. Además, el país cuenta con un sistema legal avanzado que protege y respalda sus derechos.
Colombia también ha recibido reconocimiento internacional gracias a su diversidad cultural, conectividad y amplia oferta turística.
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