MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque ya hay algunas leyes actualmente, aún queda camino por pactar en las diferentes aristas del cambio hacia la transición
La política para una transición energética que contrarreste el cambio climático fue uno de los temas en la agenda de la IV Conferencia Internacional de Biocombustibles.
La congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, recordó que la Ley de bioetanol salió en 2001 y la de biodiésel en 2004. Además, recordó que en los últimos años se avanzó en los procesos de transición “se iniciaron los mayores proyectos de energía eólica y fotovoltáica, se sacó adelante la ley de vehículos eléctricos y se logró que en las regalías del país participe el medio ambiente”.
Sin embargo, criticó que se proponga subir los impuestos a las energías no convencionales, “que tenían 1% en la reforma de Duque, pero el presidente Petro lo quiere subir a 6%”.
Inti Asprilla, congresista de Alianza Verde, dijo que hay mucho por hacer y desmitificar respecto a los biocombustibles “son trascendentales en la transición, de aquí a que podamos movernos únicamente con energías alternativas van a pasar al menos tres décadas”. Asprilla resaltó que la tarea es “explicarle a la ciudadanía que tienen un papel muy importante para reducir la huella de carbono, todos lo tenemos que hacer independiente a la ideología”.
Hizo énfasis en que hay dos retos principales. Primero, hay que cuidar el hecho de no aumentar el déficit del Fepc, “el desarrollo de la agroindustria con un marco legislativo”. En segundo lugar está la gobernaza y el diálogo con las comunidades, “hay que buscar un justo equilibrio en el diálogo, la consulta previa debe empezar a tener unos límites para que no se demoren excesivamente”.
Julia Miranda, de la Comisión V de la Cámara, comentó la tarea fundamental del Congreso será, “poderle dar la prioridad que tiene en vez del subsidio al combustible fósil, a los biocombustibles”.
Por su parte, Carlos Abraham, de la Comisión IV, dijo que “Colombia hoy tiene un problema conceptual, porque queremos entrar en los renovables sin saber lo que son. La matriz energética colombiana está en 80% con una matriz limpia en energía, tenemos 70% en hídrida”.
Para él, la flota de movilidad debe ser limpia y todavía contamina. “Estamos comprando 30% de la gasolina que consumimos y tenemos la solución en casa”, dijo, en referencia a los biocombustibles.
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Entre sus iniciativas, la propuesta busca establecer el financiamiento estatal directo y la conversión de las deudas actuales en becas
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña