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El Observatorio Fiscal de la Javeriana dijo que de no materializarse las proyecciones que tiene el Gobierno, el déficit podría alcanzar 6,2% del PIB en 2024
Hace menos de un mes, el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en cual se revelaron las proyecciones y supuestos del Gobierno en materia fiscal para 2023.
Si bien varios expertos coinciden en que los supuestos macroeconómicos utilizados son acordes con las expectativas del mercado, se han resaltado varios riesgos dentro de la propuesta de la cartera, especialmente en lo referente a los ingresos.
Por un lado, tanto Bancolombia como el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana y Anif resaltaron riesgos y dudas en los ingresos esperados a partir de 2024, sobre todo en cuanto a litigios y lucha contra la evasión fiscal, pues estos se consideran impredecibles.
“De cara a 2024, la propuesta de balance fiscal depende ampliamente de la consecución de recursos equivalentes a 1,7% del PIB de fuentes altamente impredecibles (litigios y lucha contra la evasión) de modo que esto podría representar un riesgo elevado para el cumplimiento de la regla fiscal”, dijo Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas de Bancolombia.
En esa misma línea, el Observatorio señaló que en la previsión de ingresos se incluyen $15 billones provenientes de la recuperación del recaudo que se encuentra en litigios con la Dian, pero que estos procesos se demoran, en promedio, ocho años en resolverse, mientras que en el Mfmp se proyecta resolver la mitad de ellos en solo un año, “sin explicar cómo se hará”.
“El arbitraje de litigios dependerá del establecimiento de un nuevo marco legal, el cual todavía no se conoce. Incluso en un escenario optimista en el que se recupere toda esta cartera, estos recursos ingresarán por una única vez. ¿Financiará este ingreso ocasional un gasto permanente?”, cuestionó el Observatorio en un documento.
La entidad agregó que es un contrasentido que para el próximo año se proyecte un recaudo adicional de $13,3 billones proveniente de la lucha contra la evasión y elusión, mientras que en la adición presupuestal se le quitaron $200.000 millones a la Dian, que estaban destinados a fortalecer la entidad para la implementación de esta estrategia. “Sin esta inversión, difícilmente se podrá cumplir con la meta de recaudo”.
Oliver Pardo, director del Observatorio, señaló que “el mensaje principal es que las proyecciones de ingreso que tiene el Gobierno para 2024 son demasiado optimistas, se basan en supuestos cuestionables y el resultado, dado que las finanzas públicas ya están bastante ajustadas, es que es muy probable que se incumpla la regla fiscal en 2024, a no ser que el Gobierno presente un Presupuesto General de la Nación más ajustado para el próximo año”.
Mismo análisis hace Anif, asegurando que la evolución de los ingresos y gastos es preocupante. “En el caso de los primeros, se deposita una enorme responsabilidad en el recaudo de la Dian por concepto de mayor gestión y fiscalización, meta que , si bien es deseable, es muy poco realista en el corto plazo”.
La Asociación agregó que se espera con optimismo un importante desempeño de los ingresos del Banco de la República, que fueron excepcionales en 2023 por cuenta de la tenencia de TES a altas tasas de interés.
También hay riesgos en el gasto
Además de las fuentes de ingresos, los expertos llamaron la atención en cuanto a los riesgos que están asociados al gasto. El Observatorio Fiscal dijo que el gasto proyectado es tan alto que, a pesar de las optimistas proyecciones de ingresos, a penas se cumpliría la regla fiscal. “Por lo tanto, si los ingresos comienzan a estar por debajo de lo proyectado, el Gobierno Nacional incumplirá la regla fiscal. De no materializarse las proyecciones de ingresos, el déficit del Gobierno Nacional podría alcanzar 6,2% del PIB en 2024”, dijo la entidad.
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